ESPAÑOL
ENGLISH
FRANÇAIS
RUSSIAN

Envíos




Yuris Zeltins & La Invencible

19-09-2017
El reconocido restaurador Yuris Zeltins certifica "La Invencible".

El día 15 de setiembre tuvimos el placer de conocer personalmente al reconocido restaurador Yuris Zeltins, quien nos recibió amablemente en su casa situada en la bonita población sevillana de Castilleja de la Cuesta.

Yuris Zeltins nació en Letonia, aunque emigró a los Estados Unidos junto a su familia a una edad muy temprana. Su interés por el mundo de la guitarra se despertó tras escuchar al maestro Agustín Castellón "Sabicas". En el año 1960 Yuris decidió construir su propia guitarra, basada en un diseño que vio en la portada de un álbum musical. El resto es historia: Su pasión por la guitarra lo ha llevado a dedicar toda su vida a la construcción, reparación y restauración de instrumentos de cuerda, especialmente guitarras españolas (clásicas y flamencas).

A lo largo de su carrera, Yuris se ha encargado de la restauración de muchas guitarras de gran importancia histórica, desde Torres a Hauser pasando por Santos, Barbero, Enrique García, Simplicio y un largo etcétera.

Yuris es con toda seguridad el mejor restaurador de estados unidos, un titulo avalado y respaldado por la confianza y fidelidad que sus clientes y amigos le profesan, entre los que se encuentran algunos de los mayores coleccionistas de instrumentos del mundo. Sus restauraciones están fundamentadas en mantener y preservar la personalidad y la esencia del instrumento por encima de cualquier otro aspecto, una labor para la que pocos están capacitados.

Conocer a Yuris y pasar el día junto a él y su esposa Charo ha sido toda una experiencia, nunca imaginamos que además de ser un maestro y un enamorado de la restauración, tanto él como su esposa son uno grandes aficionados al flamenco en todas sus vertientes, (y todo hay que decir, con un gusto exquisito!), por lo que ha sido una experiencia gratificante poder conversar e intercambiar opiniones sobre este tema con ambos además de hablar sobre el mundo de los guitarreros actuales y del pasado.

Tras revisar exhaustivamente nuestra guitarra: “La Invencible” de Antonio de torres, hemos podido conocer su opinión y sus impresiones sobre los detalles de la restauración que llevó a cabo Gabriele Lody el presente año (2017) y la conclusión ha sido muy positiva: Coincidiendo con nuestra opinión, Yuris concluye que se ha realizado un trabajo muy minucioso y con un respeto absoluto hacia el instrumento por parte de Grabiele Lody, una restauración donde el maestro italiano reparó las fisuras visibles y abiertas situadas en el fondo y en la que se hizo una “puesta a punto” al instrumento para que pudiese volver a ser tocado a nivel profesional como lo hizo en el pasado.

También ha podido revisar los detalles de la restauración realizada por los reconocidos guitarreros Hermanos Yagüe (Barcelona) en el año 1981, la cual le ha parecido correcta, ya que los grosores de la madera que conforman el instrumento no sufrieron modificaciones en el proceso y mantienen sus medidas y dimensiones originales, un dato que ya conocíamos gracias a la revisión que hizo Romanillos en su libro “Antonio de Torres. Guitarrero, su vida y obra” y por la certificación que el maestro Grabiele Lody realizó antes de su restauración, puntualizando únicamente que el repaso de la gomalaca (realizado por los Hermanos Yagüe en el año 1981) él lo hubiese realizado de otra manera, (aunque también dejó claro que en estos momentos es mejor dejarlo como está y que se trata meramente de una reflexión en lo que concierne a la estética).

El mundo de la restauración es muy ambiguo y cada maestro tiene una manera de trabajar propia, pero lo que es incuestionable es que se debe intentar respetar y mantener la originalidad del barniz siempre que sea posible y no querer dar un brillo innecesario al instrumento con fines estéticos (aunque esto no afecte a las cualidades acústicas del instrumento) ya que la mejor estética es el color madurado y envejecido, carente de brillo que el paso de los años le otorgan, y por encima de cualquier otro aspecto: respetar los grosores de la madera trabajados por el maestro artesano que realizó el instrumento, y en este punto podemos estar plenamente satisfechos con la condición que presenta nuestra guitarra construida por D. Antonio de Torres, puesto que esto nos garantiza que su sonido conserva toda la magia y el carácter que Antonio de Torres le confirió en su construcción, un sonido de otro mundo, insuperable y trascendente en el tiempo que enamoró a su propio creador haciendo que este la bautizará con el nombre de “La Invencible”.

En la restauración de instrumentos musicales al igual que en la de cualquier obra de arte que se precie, aconsejamos no precipitarse en la decisión sobre la selección del artesano o profesional que va a llevar a cabo el trabajo de restauración, ya que en ocasiones, por cercanía y comodidad, se pueden cometer errores imposibles de corregir que terminarán devaluando el valor de la obra y donde se podrían ver afectados los detalles y características que hacen que el objeto en sí sea precisamente eso, una obra de arte.

Por esta razón, y en el caso de que tengáis una guitarra para restaurar, preguntad siempre a personas especializadas en la venta de este tipo de instrumentos, ya sea de España, Alemania, Japón, Estados Unidos… y nunca directamente a un artesano del que no tengáis referencias de trabajos anteriores, este artesano podría ser muy bueno pero siempre es mejor asegurarse para reducir al máximo los riesgos.

Aprovechamos para dar las gracias a todos los artesanos que nos han aconsejado y ayudado en nuestra toma de decisiones respecto a la restauración de esta obra maestra de la guitarreria española: “La Invencible”.

El próximo sábado 28 de Octubre de 2017 tendrá lugar el concierto del maestro Antonio Rey en el Palau de la Música de Barcelona, donde el guitarrista presentará su nuevo trabajo discográfico "DOS PARTES DE MI" y en el que podremos escucharle tocando la guitarra "LA INVENCIBLE".

Todo sobre el exitoso estreno del documental sobre la vida de la bailaora "La Chana".
El joven guitarrista Pepe Fernández vuelve a sorprendernos con "Querido Dede", una composición divertida y original a ritmo de tangos.
El reconocido restaurador Yuris Zeltins certifica "La Invencible".
Presentación de la nueva web de "La Invencible" de D. Antonio de Torres.
Carles Trepat y Solera Flamenca en el rodaje de la última escena del documental sobre la vida y obra de D. Antonio de Torres.


Facebook Twitter Youtube

FlamencoGuitarsForSale.net

Calle Camí de l'Estació, 29 (visitas concertadas)
08233 - Vacarisses
Barcelona - Spain
Phone: +34 938 285 219
625074877 (Jordi) - 699146130 (Carlos)
info@flamencoguitarsforsale.net

Flamenco Guitars for Sale