2ª ENTREGA: CORRESPONDENCIA INÉDITA DE MANUEL DE FALLA A MIGUEL LLOBET


Recientemente, en Solera Flamenca, publicamos el contenido de una carta manuscrita inédita de Manuel de Falla dirigida a Miguel Llobet, de gran valor histórico y cultural que adquirimos y decidimos mostrar al mundo dada la importancia de esta.

A dicha carta le suceden diez cartas más que el ilustre compositor escribió a Miguel Llobet y que hemos decidido publicar desde el día de hoy.

Cada diez días publicaremos una carta transcrita por nuestro compañero y amigo Santiago Míguez de la Rosa, junto a una explicación y un pequeño reportaje fotográfico de la misma.

Sin más preámbulos, aquí tenéis la segunda entrega de esta serie de cartas que, sin lugar a dudas, reescribirán la historia de la guitarra española para siempre.

Madrid, 19 agosto [1]920

Mi muy querido amigo:

Cuando ya le había mandado mi postal de esta mañana recibí su gratísima
carta. No sabe Vd. qué alegría he tenido al leerla y siento no contar con tiempo (pues quiero alcanzar al correo) pª. comentar como merecen la amistad y la bondad con que me honra Vd. al hablar de mi trabajo.
A escape contesto a sus preguntas.

Desde luego es intencionada la simplicidad de escritura, y cuando haga
una adaptación de la pieza pª. piano no añadiré nada a lo que he escrito.

Esto no quiere decir que, de haberla compuesto directamente pª. piano no hubiera hecho otra cosa: seguramente, sí; pero en el caso actual, habiéndome limitado a lo que yo alcanzaba a ver en la guitarra, mi intención no ha sido otra que la realizada.

Sin embargo, como de poder tocar yo mismo el instrumento hubiera seguramente hecho otra cosa, le ruego, aprovechando de tan amable ofrecimiento, que me indique todo lo que le parezca oportuno, en la seguridad de que se lo agradecería muchísimo y de que me será de gran utilidad.

Lo mismo le digo respecto a las indicaciones puramente guitarrísticas (cuerdas, arrastres etc.). Esto en cuanto a lo puramente necesario, pues después, cuando la pieza se publique aparte (ahora forma parte como sabe de una colección en homenaje a Debussy) se publicará entonces con todas las de la ley, y autorizada, si Vd. me lo permite, con su nombre.

Mi más afectuoso saludo a su Sra. y con los mejores de mis hermanos le envío a Vd. un fuerte abrazo con toda mi amistad y admiración.

Manuel de Falla

La correspondencia entre Falla y Llobet, final y afortunadamente, no se ha perdido, y el hallazgo de Solera Flamenca de diez nuevas cartas, así lo demuestra.

Esta es la primera entrega y fue escrita cinco días antes de la que publicamos anteriormente. En ella, Falla vuelve a sorprendernos al revelarle a Llobet que en la adaptación para piano no añadirá nada que no esté en la versión original para guitarra, reconociendo que de poder tocar él mismo el instrumento hubiera seguramente hecho otra cosa, haciéndose eco de la advertencia de Héctor Berlioz en su Gran tratado de instrumentación y orquestación de no componer para guitarra si no se es guitarrista; de ahí, con toda probabilidad, la sencillez en la escritura de su Homenaje.

 

 

 

Santiago Míguez de la Rosa, 19 de octubre de 2020.