4ª ENTREGA: CORRESPONDENCIA INÉDITA DE MANUEL DE FALLA A MIGUEL LLOBET


Cuarta entrega de las cartas inéditas de Manuel de Falla a Miguel Llobet, transcrita, una vez más y como viene siendo habitual, por Santiago Míguez de la Rosa. (EN LA PARTE INFERIOR DE ESTE ARTÍCULO OS DEJAMOS EL ENLACE A LAS ANTERIORES CARTAS PUBLICADAS EN NUESTRA WEB).

Sr. Don Miguel Llobet Regomir, 4 bis Barcelona

Certificado (2 de marzo de 1921)

Esta mañana recibí su telefonama de Vd. Mil gracias por su amable eficacia. Es lástima que tengan que tocar la pieza al piano. Se trata de un concierto de la S. M. I. en el que figuran todas las piezas que forman el Tombeau de Debussy.

Ya me decían de allá que no encontraban á nadie que pudiera tocarlo en la
guitarra por más que habían buscado…

Tratamos ahora de su concierto de Vd. que es por donde debiera haber
empezado.

Ya supondrá Vd. cuan vivamente deseo que figure Granada en la Tournée. De no ser esto así puede Vd. sin duda alguna dar por su cuenta, con seguridad del resultado, dos conciertos en el salón Palace (única sala de conciertos, posible, de Granada.) Cassadó ha tocado allí y podrá darle informes. Segovia dio dos conciertos con mucho público. Inútil creo asegurarle que haremos todo cuanto sea necesario p.ª preparar al público etc. etc. Lo único indispensable es que sus conciertos se celebren lo más cerca posible de la primavera -ya que no pueden ser en la primavera misma- pues en invierno no sube nadie al Palace. Barrios, que tanto le admira a Vd., se ocuparía conmigo y con otros amigos de cuanto se relacione con el asunto.


Yo estaré aquí hasta que haga mi viaje á Londres (que he tenido que suspender ahora á causa de mis males) y esto no será hasta muy entrado abril.

Verá Vd. qué admirables paseos vamos á dar por este rincón sagrado!

Afectuosos saludos de M.ª del Carmen (mi hermano Germán está en Madrid) y míos p.ª Vd. de su amigo y admirador de verdad

Remite: Manuel de Falla

de:

Carmen de Sta Engracia

Alhambra

Remite: Falla: Alhambra, Granada

El Fondo del Centro Artístico del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Granada conserva el Programa de mano de los conciertos a los que hace mención Manuel de Falla. La portada está enmarcada. En el encabezamiento aparece Centro Artístico de Granada, responsable de los dos conciertos de guitarra a cargo de Andrés Segovia (guitarra), Gaspar Cassadó y Gabriel Abreu (violoncello y piano). El concierto, tuvo lugar en el teatro de Alhambra-Palace-Hotel, los días 20 y 21 de abril de 1918. El interior del programa, enmarcado, presenta el contenido del concierto. El reverso de la segunda hoja, contiene el escudo de la institución.

Miguel Llobet no incluyó Granada en su Tournée, y Falla, finalmente, viajó a Londres en mayo de 1921.

Santiago Míguez de la Rosa, 04 de Noviembre de 2020.

Haga clic para acceder a las anteriores entregas:

1ª ENTREGA

2ª ENTREGA

3ª ENTREGA