50 Aniversario Felipe Conde: Reed. “Sobrinos de Domingo esteso 1974”


Desde Solera Flamenca queremos presentar a nuestros clientes el nuevo modelo de guitarra flamenca del constructor Felipe Conde, un modelo que reproduce con exactitud una de las guitarras del genio Paco de Lucía y que pudimos adquirir a través del maestro José Mª Bandera. Una guitarra que tuvimos hace unos años y que nos sorprendió a tal nivel que desde ese mismo momento supimos que algún día teníamos que hacer una reedición. Ha llegado ese momento, tras hablar con Felipe Conde iniciamos el proyecto en colaboración para crear una verdadera joya de la guitarreria española: “Reedición Sobrinos de Domingo Esteso 1974”. (VER GUITARRA)

Esta guitarra flamenca es realmente especial para nosotros. No es fácil encontrar guitarras de la popular firma madrileña, en cualquiera de sus épocas, con esta combinación de maderas, cedro y palosanto de brasil, genuino y con su cites correspondiente, un palosanto de la máxima calidad existente de los años ’70 y una tapa de cedro con más de 50 años procedente del taller de Felipe.

La utilización de palosanto de Brasil es el único cambio que hemos querido aportar a esta reedición respecto a la guitarra original, construida en palosanto de india, un cambio que eleva a la máxima expresión la categoría de este instrumento, destinado a ser un objeto de culto.

Construida con la misma plantilla y solera con la que fue construida la guitarra original en el año 1974, puesto que Felipe adquirió esta tras el fallecimiento de su tía Juliana, viuda de Faustino Conde.


Felipe Conde ajustando huesos para asegurar la máxima comodidad.

Un modelo que nace en conmemoración del 50 aniversario de Felipe Conde en su carrera como guitarrero y del que tan solo se construirán 25 unidades, una réplica exacta de esta guitarra, que gracias las manos de Felipe Conde, se ha podido reproducir hasta el más mínimo detalle y que el guitarrero ha querido llamar “Concierto Serie Oro”.

En este nuevo modelo de guitarra flamenca, Felipe Conde ha logrado crear una réplica exacta de la guitarra del maestro Paco de Lucía; en cuanto a timbre y calidad de sonido se refiere son prácticamente indistinguibles. Esta combinación de madera, cedro y palosanto de Brasil, es realmente especial en la guitarra flamenca, esto unido a la calidad y estructura de construcción de las guitarras de la firma de la época aporta a la guitarra un volumen y calidad de sonido sorprendentes, consiguiendo traer a nuestros días el genuino y personal sonido de Hermanos Conde de esta época dorada del flamenco que tanto nos enamora.

Sobran presentaciones para este guitarrero, Felipe Conde: Máximo representante de una de las firmas más prestigiosas e importantes de la historia de la guitarreria española: Hermanos Conde. Es inevitable, cuando hablamos de Hermanos Conde todos recordamos a Paco de Lucía con su inseparable guitarra de esta firma, a Pepe Habichuela, a Moraito Chico, Cepero, y una infinita lista de artistas que nos han enamorado con su música, una música que nace de la genialidad y de la inspiración, donde el instrumento tiene un papel fundamental en el proceso de creatividad del músico, y precisamente este es el secreto de la firma. Hermanos Conde supo imprimir en sus guitarras un sonido característico, distinto a los demás que cautivó a grandes músicos de la época y con el que el artista se sentía profundamente identificado para componer e interpretar su obra.

La plantilla y la solera originales que se han utilizado para la construcción de esta guitarra junto a los avances y las herramientas más precisas que existen en la actualidad han dado lugar a una guitarra insuperable, capaz de hacernos sentir y recordar la música del maestro en nuestras propias manos.