5ª ENTREGA: CORRESPONDENCIA INÉDITA DE MANUEL DE FALLA A MIGUEL LLOBET


Quinta entrega de las cartas inéditas de Manuel de Falla a Miguel Llobet, transcrita, una vez más y como viene siendo habitual, por Santiago Míguez de la Rosa. (EN LA PARTE INFERIOR DE ESTE ARTÍCULO OS DEJAMOS EL ENLACE A LAS ANTERIORES CARTAS PUBLICADAS EN NUESTRA WEB).

Dirección: Sr. Don Miguel Llobet Regomir, 4 bis Barcelona

Granada 4 julio [1]921

Muy querido Miguel: acabo casi de regresar de un largo viaje (Londres, París) y esta es la causa de no haberle escrito antes, pues entre ensayos, conciertos, representaciones etc. no he tenido un momento libre.

Le felicito de todo corazón por el gran éxito de sus conciertos en Alemania y del mismo modo le expreso toda mi gratitud por haber incluido mis piezas en todos sus programas.

En Madrid me han hablado con mucho entusiasmo de su interpretación de unas piezas y de sus conciertos. Siento no haber leído el artículo de Salazar por no haberlo publicado El Sol en su edición de provincias.

Estoy muy contento del resultado de mi viaje: en Londres toqué la parte de piano de los Nocturnos con una magnífica orquesta en el Queen’s Hall y luego en el Royal College.

En el Princess, con la orquesta del Covent Garden hicieron los Ballets Russes el Sombrero.

Magnífica ejecución orquestal y el éxito en consecuencia.

Es preciso de todo punto ver la manera de que venga Vd. á dar unos conciertos en Granada.

No tengo que asegurarle cuánto le recordamos en esta su casa.

Dígame Vd, en qué época podría venir para que Barrios y yo trabajemos el asunto.

Ruégole salude afectuosamente á su Señora en mi nombre y Vd. reciba un cordial abrazo que le envío con toda mi admiración y toda mi amistad,

Manuel de Falla

Alhambra

Granada.

Remite: Falla: Alhambra, Granada

Falla acaba de regresar de Londres. Allí interpretó la parte de piano de las Noches en los Jardines de España (Nocturnos) en uno de los conciertos de música moderna de Edward Clark, el 20 de mayo, en el Queen’s Hall. Tuvo también la oportunidad de asistir a una representación de El Sombrero de Tres Picos (Le Tricorne) con los Ballets Rusos, que se había estrenado en Londres dos años antes, en 1919, con coreografía de Leonide Massine y escenografía de Pablo Picasso.

El compositor felicita a Miguel Llobet por el éxito obtenido en los conciertos ofrecidos en Alemania y Austria en 1921, en los que incluyó el Homenaje y su propia transcripción de la Canción del Fuego Fatuo (que aparece como Canción Gitana en los programas) de El Amor Brujo de Manuel de Falla. Asimismo, hace mención de la crítica al concierto de Miguel Llobet en el estreno del Homenaje a Debussy de Falla publicada por Adolfo Salazar en el Periódico El Sol el 9 de marzo de 1921.

Santiago Míguez de la Rosa, 11 de Noviembre de 2020.

 

Haga clic para acceder a las anteriores entregas:

1ª ENTREGA

2ª ENTREGA

3ª ENTREGA

4ª ENTREGA