7ª ENTREGA: CORRESPONDENCIA INÉDITA DE MANUEL DE FALLA A MIGUEL LLOBET


Séptima entrega de las cartas inéditas de Manuel de Falla a Miguel Llobet, transcrita, una vez más y como viene siendo habitual, por Santiago Míguez de la Rosa. (EN LA PARTE INFERIOR DE ESTE ARTÍCULO OS DEJAMOS EL ENLACE A LAS ANTERIORES CARTAS PUBLICADAS EN NUESTRA WEB).

Dirección: Sr. Don Miguel Llobet Regomir, 4 bis Barcelona

Granada 5 Enero [1]925

Muy querido Miguel:

desde que recibí su gratísima postal de Fráncfort he querido escribirle, pero no puede Vd. suponer hasta qué punto me falta el tiempo -y desde hace meses- a causa de la organización etc. etc. de la tournée “Bética Retablo”. Últimamente he debido pasar más días en Sevilla y allí volveré dentro de poco, en cuanto se termine la construcción del teatro portable con los muñecos. Ya tendrá Vd. noticias de todo esto por nuestro excelentísimo amigo don Juan Gisbert, para quien, tanto la orquesta como yo, no tendremos nunca bastante agradecimiento. También sabrá Vd. que en febrero dirigiré dos Retablos y otras obras mías en la “Asociación de Música de Cámara” ¿Nos veremos en Barcelona? ¡Cuán vivamente lo celebraría! No olvido unas líneas de Vd. (de hace más de un año) hablándome de los proyectos de la “Asociación”, ahora a punto de realizarse y que tanto me honran y agradezco.

Estoy deseando que oiga Vd. La “Orquesta Bética de Cámara”.

Y ansío decirle a Vd. mi gran alegría por su magnífico triunfo en Viena etc. etc., aunque, claro está, en nada me sorprende tratándose de su arte admirable.

Celebro mucho lo que me cuenta de la soirée en casa de Schönberg. Ya hablaremos de todo en Barcelona…

¡Qué extraño resultará oír “El Tricornio” en esas lejanas tierras!

¡Cuánto me ha alegrado tener sus noticias por Vd. mismo!

En unión de M.ª del Carmen envío a Vd. y a su señora nuestros votos cordiales de un feliz año nuevo.

Un fuerte abrazo de su amigo devotísimo

Manuel de Falla

Remite: M. de Falla. Antequeruela Alta Granada

El éxito de El Retablo afianzó la Orquesta Bética de Cámara. Falla la puso bajo la dirección de Ernesto Halffter y la presentó en el Teatro de San Fernando de Sevilla el 10 de diciembre de 1924, año en el que Miguel Llobet viaja de nuevo a Alemania, donde conoce a Arnold Schönberg, quien le dio a conocer algunas de sus últimas obras, en una de las cuales, la Serenade op. 24, figura como instrumento concertante la guitarra.

Falla está a la espera de la construcción del teatro portable para los muñecos creados por el titiritero Hermenegildo Lanz y recuerda con gratitud a Juan Gisbert Padró, empresario catalán, y amigo personal, a quien tanto la Orquesta como el propio Manuel, tanto le deben.

 

Santiago Míguez de la Rosa, 25 de Noviembre de 2020.

Haga clic para acceder a las anteriores entregas:

1ª ENTREGA

2ª ENTREGA

3ª ENTREGA

4ª ENTREGA

5ª ENTREGA

6ª ENTREGA