Benito Bernal & David Domínguez: «Soleá», nueva producción en Solera Flamenca


Esta semana en Solera Flamenca os traemos la guitarra de Benito Bernal, una composición por soleá donde encontramos nuevas armonías y ese «jugueteo» con el ritmo que tanto nos gusta y que está creando escuela, junto al percusionista David Domínguez.

Benito Bernal Díaz nace el 18 de Junio de 1998 en un pueblo llamado Villanueva de los Castillejos (Huelva) situado en la parte media del Andévalo Onubense.

Sus inquietudes por la música surgen desde muy pequeño debido tanto a la cultura que le rodea geográficamente como a su núcleo familiar. En su casa siempre ha habido guitarras y ha existido mucha afición a la música, deteniéndose mucho más en los cantes y toques propios de su zona como son las Sevillanas y los Fandangos. Empieza siendo un juego de niños viendo a su madre, hermana y hermano tocar y a su padre cantar, mas es su madre quien le pone en las manos las primeras notas con las que empieza a sonar su guitarra.

Siguió avanzando en la escuela municipal de su pueblo, donde continuaba siendo una mera diversión hasta que con 16 años consigue entrar en el Conservatorio Profesional de Música de Huelva “Javier Perianes” donde deja atrás ese juego de niños y comienza a realizarse como artista y profesional. A la edad de 19 años logra acceder al Conservatorio Superior de Música de Córdoba “Rafael Orozco” donde se encuentra actualmente a las puertas de concluir sus estudios. Es a partir de aquí donde empiezan a darse sus primeros logros actuando en diferentes festivales y teatros de España acompañando al cante. En este mismo año se alza con el premio de guitarra Niño Miguel.

Con tan solo 21 años ingresa en la compañía de Estevez/Paños, Premio Nacional de Danza 2019. Junto a ellos realiza el espectáculo “El Sombrero” el cual le lleva a actuar dentro del Festival de Jerez 2020 en el teatro Villamarta de Jerez.
Con 23 años ha acompañado y sigue acompañando a muchos artistas, donde cabe destacar las figuras de Arcángel, Miguel Poveda, Ángeles Toledano, Diego Guerrero, Rafael Estévez, Valeriano Paños, etc.

David Domínguez (Barcelona 1980), percusionista, se inicia en la percusión flamenca en la adolescencia y de forma autodidacta.

Ha acompañado a numerosos artistas flamencos como Duquende, Montse Cortés, David de Jacoba, Rafael de Utrera, Ginesa Ortega, Antonio Canales, Arcángel, Olga Pericet, Marco Flores, Alfonso Losa, José Maldonado, Juan José Suárez «El Pakete», Chicuelo, Juan Ramón Caro, entre muchos otros.

Su inquietud musical y su constante búsqueda de nuevas sonoridades le ha llevado a participar en proyectos de diversos estilos musicales alejados del flamenco (jazz fusión, música clásica, música mediterránea, tradicional, etc…), donde ha colaborado con las Hermanas Labèque, Joan Albert Amargós, Enric Palomar, Perico Sambeat, Marc Miralta, Javier Colina, Marco Mezquida, Joan Díaz, Lluís Vidal, Carles Denia, Coetus, Antonio Lizana, Jordi Molina, HR Big Band de Frankfurt, la Aahrus Jazz Orchestra, UMO Jazz Orchestra de Helsinki, Brussels Jazz Orchestra, entre muchos otros.

Recientemente ha participado en los espectáculos Déjà vu, Boleros y Al cantar a Manuel de Mayte Martín. También en la grabación y giras de Cuatro (Las Migas), Mi esencia (Rycardo Moreno), Cant Espiritual (Carles Denia), Federico García (Pep Tosar) y El Bestiari (Joan Díaz).

Actualmente participa en el proyecto educativo Flamenkat, producido por el Palau de la Música Catalana, como músico y director musical.

En la producción que aquí os mostramos encontramos una soleá magistral donde se funden preciosas melodías con una técnica prodigiosa, donde los recursos rítmicos cobran un protagonismo especial y se exhiben a una velocidad y con una dinámica de vértigo. Un vídeo grabado con una guitarra del artesano Jesús de Jiménez del año 2022, una guitarra increíble, con un sonido potente y flamenco como el toque de nuestro protagonista.