Guitarra flamenca Arcángel Fernández 1958 nº48

Esta guitarra flamenca ha sido construida por el maestro guitarrero Arcángel Fernández en el año 1958, considerado uno de los mejores constructores de guitarras de la historia. Sus instrumentos son muy difíciles de conseguir debido a que prácticamente la totalidad de estos fueron comprados por coleccionistas de Japón. Sus guitarras son elogiadas por guitarreros, coleccionistas y guitarristas del mundo entero.

Las maderas de esta guitarra flamenca son de la más alta calidad existente. La tapa de pino-abeto presenta un veteado muy marcado, recto y uniforme en toda su superficie, los aros y fondo son de un ciprés de una belleza y calidad supremas. Arcángel Fernández era extremadamente selectivo a la hora de escoger maderas para la construcción de sus guitarras, buscaba la excelencia en acústica y belleza y esto se puede apreciar en todas y cada una de las guitarras que construyó a lo largo de su vida.

Esta guitarra resulta especialmente interesante si tenemos en cuenta la fecha en que fue construida, una fecha que podríamos considerar como la primera época del guitarrero, puesto que en este año (1958) Arcángel Fernández se independizó como artesano tras trabajar durante un año para la viuda de su maestro Marcelo Barbero tras la muerte de este en el año 1956, de quien heredó todos los secretos y conocimientos del oficio. No es de extrañar, pues, que en esta guitarra encontremos ecos y matices de las guitarras de Marcelo Barbero, con ese particular sonido seco, nítido y claro que nos cautiva y atrapa desde el primer rasgueo. Los tiples muestran un sonido “abierto” y repleto de matices, una guitarra con una respuesta rápida y con ese particular timbre hueco propio de las mejores guitarras.

La pulsación de esta guitarra flamenca es media, la distancia de cuerdas en diapasón y selleta está muy equilibrada, factores que contribuyen a facilitar la ejecución y aportan comodidad al guitarrista.

El estado de conservación es excelente. Presenta una pequeña y superficial fisura, perfectamente reparada y documentada en las imágenes adjuntas, en la parte superior de la tapa armónica, situada en una zona “muerta” en la que prácticamente no se produce vibración, con lo que el sonido no se ve afectado en modo alguno. Además podemos observar una pequeña reparación en la zona central del fondo en lo que parece ser un intento de asegurar una posible fisura que pudiese surgir puesto que nos es imposible apreciar fisura alguna en la zona.

PrecioConsultar

Características técnicas
Año de construcción

1958

Tapa

Pino-abeto alemán

Aros y fondo

Ciprés

Escala

660 mm

Acabado

Nitro-lacado

Clavijero

Mecánico

Altura de cuerda traste 12

2.6 mm

Altura de cuerda en selleta

8.6 mm

Ancho de cejuela

53 mm

Distancia entre 1ª-6ª cuerda en cejuela

44 mm

Dist. entre 1ª-6ª cuerda en selleta

57 mm

Peso

1330 gr

Estado

Muy bueno – original

Estuche incluido

Prado color marrón o negro

Estuche opcional (suplemento 500€)

BAM Panther 8002XLB Hightech

Estuche opcional (suplemento 150€)

Hiscox PRO-II-GCL-L

Disponibilidad

EN STOCK

Video grabado con cuerdas

Solera Flamenca "Concierto" (Nylon)

VÍDEOS