Felipe Conde 2021 Reed. “Sobrinos de Domingo Esteso 1974” nº7 50ºANIVERSARIO

Esta guitarra flamenca ha sido construida por el guitarrero Felipe Conde en su taller de la calle Arrieta nº4 de Madrid en el año 2021, tras la separación de su hermano Mariano Conde, ha continuado la construcción de guitarras con su propio nombre, dejando atrás la popular firma Conde Hermanos de la calle Felipe V de Madrid y dando paso a una nueva etapa.

Desde Solera Flamenca queremos presentar a nuestros clientes el nuevo modelo de guitarra flamenca del constructor Felipe Conde, un modelo que reproduce con exactitud una de las guitarras del genio Paco de Lucía y que pudimos adquirir a través del maestro José Mª Bandera. Una guitarra que tuvimos hace unos años y que nos sorprendió a tal nivel que desde ese mismo momento supimos que algún día teníamos que hacer una reedición. Ha llegado ese momento, tras hablar con Felipe Conde iniciamos el proyecto en colaboración para crear una verdadera joya de la guitarreria española: “Reedición Sobrinos de Domingo Esteso 1974”. (VER NOTICIA)

Esta guitarra flamenca es realmente especial para nosotros. No es fácil encontrar guitarras de la popular firma madrileña, en cualquiera de sus épocas, con esta combinación de maderas, secuoya y palosanto de brasil, genuino y con su cites correspondiente, un palosanto de la máxima calidad existente de los años ’70.

La utilización de palosanto de Brasil es el único cambio que hemos querido aportar a esta reedición respecto a la guitarra original, construida en palosanto de india, un cambio que eleva a la máxima expresión la categoría de este instrumento, destinado a ser un objeto de culto. El palosanto de brasil utilizado para su construcción reúne todas las cualidades y características que más nos gustan para una guitarra flamenca y que hemos ido observando y aprendiendo a través de los años de experiencia. Un palosanto con mucho contraste en sus tonalidades y ligero, a diferencia del típico palosanto oscuro y pesado que siempre termina aportando un timbre más clásico. Grandes maestros del pasado ya conocían estas diferencias, como por ejemplo el genio Miguel Rodríguez, y esto lo podemos ver fácilmente en algunas de sus mejores guitarras como las llamadas “Puerta de la Iglesia”.

Construida con la misma plantilla y solera con la que fue construida la guitarra original en el año 1974, puesto que Felipe adquirió esta tras el fallecimiento de su tía Juliana, viuda de Faustino Conde. Un modelo que nace en conmemoración del 50 aniversario de Felipe Conde en su carrera como guitarrero y del que tan solo se construirán 25 unidades, una réplica exacta de esta guitarra, que gracias las manos de Felipe Conde, se ha podido reproducir hasta el más mínimo detalle y que el guitarrero ha querido llamar “Concierto Serie Oro”.

En este nuevo modelo de guitarra flamenca, Felipe Conde ha logrado crear una réplica exacta de la guitarra del maestro Paco de Lucía; en cuanto a timbre y calidad de sonido se refiere son prácticamente indistinguibles. La tapa armónica está construída de una madera muy especial con más de 60 años de antigüedad que el maestro guitarrero Felipe Conde ha guardado con recelo durante todos estos años como constructor y que ahora ha decidido utilizar en este modelo tan especial que conmemora su 50 aniversario como guitarrero: La Secuoya (VER NOTICIA). Esta combinación de madera, secuoya y palosanto de Brasil, es realmente especial en la guitarra flamenca, esto unido a la calidad y estructura de construcción de las guitarras de la firma de la época aporta a la guitarra un volumen y calidad de sonido sorprendentes, consiguiendo traer a nuestros días el genuino y personal sonido de Hermanos Conde de esta época dorada del flamenco que tanto nos enamora.

Una vez más estamos gratamente sorprendidos ante este modelo reedición 1974, independientemente del volumen y proyección tan evidentes, nos encontramos con un equilibrio sublime hasta el punto de escuchar una escala y no ser capaz de distinguir el cambio de tiples a bordones. Su rasgueo derrocha flamencura y carácter y su timbre nos transporta a esa época del flamenco que escribieron maestros como Paco de Lucia, Melchor de Marchena, Cepero… entre otros.

En las imágenes adjuntas hemos incluido una fotografía de una guitarra del año 1974 de la firma con una tapa de sequoia procedente del mismo árbol con el que se ha construido esta misma guitarra.

Clavijeros de la prestigiosa marca SCHELLER, réplica exacta de los clavijeros originales de la guitarra «La Invencible» de D. Antonio de Torres 1884 (VER). Además de este exclusivo clavijero, la guitarra se entregará con un estuche BAM Panther incluido y un certificado escrito por Felipe Conde.

La pulsación es media y la altura entre cuerdas y diapasón, así como en la selleta, es reducida. La fluidez con la que trabaja la mano izquierda a través del diapasón así como la comodidad en cuanto a la pulsación de la mano derecha gracias a un marcado “efecto rebote”, la convierten en una de las guitarras más cómodas que hemos podido probar a lo largo de los años.

El estado de esta guitarra flamenca es nuevo.

PrecioConsultar

Características técnicas
Año de construcción

2021

Tapa

Secuoya

Aros y fondo

Palosanto de Brasil (CITES)

Acabado

Gomalaca a muñequilla

Clavijero

Sheller

Escala

662 mm

Altura de cuerda traste 12

2.2 mm

Altura de cuerda en selleta

7.9 mm

Ancho de cejuela

53 mm

Distancia entre 1ª-6ª cuerda en cejuela

45 mm

Dist. entre 1ª-6ª cuerda en selleta

58 mm

Peso

1580 gr

Estado

Nuevo

Estuche incluido

BAM Panther 8002XLB Hightech

Disponibilidad

VENDIDA

Video grabado con cuerdas

Solera Flamenca "Concierto" (Nylon)

VÍDEOS