Joaquín Rojas Gallardo: Sus guitarras en Solera Flamenca


En Solera Flamenca ponemos a disposición de nuestros clientes dos guitarras del maestro Joaquín Rojas Gallardo, una de la firma Sobrinos de Domingo Esteso del año 1970 y una Manuel Reyes del año 1972 respectivamente, dos de las firmas más populares y proliferas del mundo de la guitarra en la época, que el maestro Joaquín Rojas encargó personalmente.

VER Manuel Reyes 1972

 

VER Sobrinos de Domingo Esteso 1970

 


(Joquin Rojas junto a Paco de Lucía)

Joaquín Rojas Gallardo nació en Badajoz el 18 de abril de 1943 y falleció el 21 de febrero del 2004. Ya desde muy niño se interesó por la guitarra comenzando a los nueve años su aprendizaje con Manuel Terrón. Llegó a acompañar a Porrina con sólo 14 años, y ya a pesar de su juventud, eran muchos los cantaores que demandaban su acompañamiento. Con todo este bagaje y conocimiento se vuelca con el mundo del flamenco y los toros, su otra pasión.


(Joquín Rojas junto al torero Julio Robles)

Su aportación y su compromiso, tanto en el mundo del flamenco como el taurino, es inestimable: fue socio-fundador de la primera entidad flamenca registrada en Extremadura: la «Asociación de Arte Flamenco de Badajoz», socio-fundador de la Federación de Entidades Flamencas de Extremadura, miembro del jurado en infinidad de concursos (entre los que destacamos el Internacional de flamenco de Nimes, el Nacional de Córdoba, el de Las Minas en La Unión, el Yunque flamenco de Cataluña, el Nacional de Cantes Extremeños, el de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas o el Nacional de la Taranta en Linares.

(Antologia discográfica de Porrina de Badajoz, selección de temas y textos por Joaquín Rojas)

Como investigador, llevó a cabo más de cincuenta conferencias con temáticas variadas: «El flamenco y los toros» (nada menos que en Las Ventas de Madrid, en dos ocasiones), «Ese cronista taurino llamado flamenco», «Apuntes sobre la guitarra flamenca», «Cantes autóctonos de Badajoz», «Semblanza artística de Manuel Vallejo», «… de Porrina», «Flamenco y gastronomía», «La saeta y el flamenco»,… etc. Y dada su sapiencia, nos dejó para la afición una antología de Manolo de Badajoz, una selección de los Cantes Extremeños y otra antología de Porrina, además de ejercer como crítico taurino y flamenco en revistas especializadas.


(Jordi Franco, junto a la estatua de Porrina de Badajoz, construida en la Plaza de la Soledad gracias a la colaboración de Joaquín Rojas)

En Solera Flamenca estamos orgullosos de poder ofrecer a nuestros clientes la oportunidad de tener una guitarra perteneciente a una de las personalidades más representativas e importantes de nuestra cultura, el Flamenco.