JOSÉ DEL TOMATE: “A mi padre”, Bulerias en Solera Flamenca


Esta semana en Solera Flamenca os traemos la guitarra de José del Tomate, uno de los mayores exponentes de la nueva generación de la guitarra flamenca, quien nos presenta su primer trabajo discográfico en solitario titulado “PLAZA VIEJA”. Para la grabación de este disco, el artista ha contado con la colaboración de artistas de lujo como Diego el Cigala, Duquende, Montse Cortés, Kiki Cortiñas y su propia hermana Mari Ángeles al cante y coros o con Piraña Y Ramón Porrina al cajón y Antonio Serrano a la armónica.

A pesar de su corta edad, este joven artista está dotado de una técnica sublime y un sentido del ritmo y del compás que se salen de lo habitual, facultades claramente heredadas de su progenitor y mentor: Tomatito, quien ha sabido transmitirle los valores y conocimientos necesarios para poder avanzar con paso firme por el mismo camino que en su día él, al igual que otros grandes genios del flamenco como Paco de Lucia o Camarón de la Isla, recorrieron para bordar su nombre en la historia.

José Fernández “José del Tomate” nació en Almería en una familia de artistas. Su padre, Tomatito y su bisabuelo, Miguel Fernández Cortés “El Tomate”, han sido para él una inspiración artística. Reconoce como influencias a Sabicas y Paco de Lucía, pero sobre todo quien más le ha marcado ha sido su tío “el Niño Miguel”.

Que un joven de apenas veinte años, hijo de un grande de la guitarra flamenca, acabe dedicandose a la música no debe sorprendernos, que se haya convertido en un fenómeno es menos común, pero que además sea capaz de componer como lo hace es más bien poco frecuente. Este primer disco de José Fernández, el niño del Tomate, nos demuestra que no es nacer, es hacerse, labrar tu propio camino con tesón, sin descanso, y comprometido con tu propia música.

Definitivamente, José Fernández está llamado a ser uno de los mejores guitarristas flamencos de la nueva generacíon y desde Solera Flamenca aprovechamos para desearle lo mejor en su trayectória.

Sin más preámbulos os dejamos con este fragmento de la bulería “A mi padre”, un tema precioso dedicado a su padre e incluido en su nuevo álbum, acompañado por Cristóbal Santiago a la guitarra y las palmas y jaleos de Kiki Cortiñas y Pescaíto. Un vídeo grabado en el estudio de Solera Flamenca con una guitarra del artesano FRANCISCO SÁNCHEZ del año 2018, una guitarra increíble construida por uno de los mejores constructores de la actualidad… QUE LO DISFRUTEIS!