Jerónimo Maya y José «El Ciego» & Moskito al ritmo de FLAMENCO MANOUCHE!!


Esta semana en Solera Flamenca os traemos la guitarra de Jerónimo Maya y José “El Ciego” con una fantástica y sublime improvisación al ritmo de flamenco Manouche!

El Jazz Manouche, llamado también Gypsy Jazz o Gypsy Swing, es un estilo musical que se originó en Francia en los años ’30 y los dos artistas que crearon el estilo fueron el guitarrista Django Reinhardt y el violinista Stéphane Grappelli.

En el año 1928 Django empezó a escuchar grabaciones de Jazz y Swing de Estados Unidos, Louis Armstrong, Duke Ellington y Eddie Lang fueron algunas de las influencias principales en el nuevo estilo que estaba naciendo. En este periodo Django tuvo la brillante idea de fusionar la música popular gitana con el Swing americano que se estaba expandiendo en todo el mundo, creando así lo que se llamará Gypsy Jazz. En 1934 Reinhardt y Grappelli fundaron el Quintet du Hot Club de France, la formación más célebre en esa época en Europa y referencia del Jazz Manouche.

José «El Ciego», un artista bohemio, con mucho duende, que nunca deja indiferente a nadie. Hay muchos tipos de guitarristas, unos destacan por su técnica prodigiosa, otros por su conocimiento musical y forma de componer (rozando muchas veces un sudoku matemático de notas más que una pieza musical) y otros por su forma de transmitir, por su DUENDE. Nosotros lo tenemos claro, nos quedamos con estos. José es el ejemplo perfecto de este tipo de artistas, un guitarrista con una técnica, una forma de componer y una forma de expresar y pulsar las cuerdas con la que consigue crear una atmósfera mágica, a través de su música, que nos permite sentir y vivir ese momento como algo realmente único y especial, irrepetible.

Jerónimo Maya, un autentico genio del instrumento, descendiente directo del legendario guitarrista Ramón Montoya, empezó su carrera musical a la temprana edad de cinco años y enseguida empezó a ser reconocido como «niño prodigio» por el público y por la comunidad flamenca y recibiendo el reconocimiento de los grandes maestros como Sabicas o Paco de Lucia. Su toque, además de virtuoso, rebosa personalidad y carácter. Sus complejas armonías y su concepción musical están adelantadas a su tiempo.

Sin más, os dejamos con esta magnifica improvisación de Jazz Manouche a dos guitarras, José El Ciego y Jerónimo Maya, acompañados de la percusión de José Cordoba «Moskito».