03 May Josep Henríquez: El descubrimiento
En su taller pudimos probar una de sus guitarras clásicas y nos llamó poderosamente la atención la calidad de sonido y volumen que desprendía además de la originalidad de sus acabados y detalles de construcción que se salen de la tradicionalidad habitual pero manteniendo la esencia de la misma.
A pesar de estar probando una guitarra clásica enseguida vimos las posibilidades que podía tener si se aplicaban los ajustes propios de una guitarra flamenca en lo referente a alturas y comodidad. El resultado no podía ser mejor, las dos guitarras que hemos recibido de Josep Henríquez superan con creces nuestras (ya altas) expectativas. Dos instrumentos de la más alta categoría con el sello distintivo de este artesano que tenéis disponibles desde ya en nuestro apartado de guitarras nuevas.
Cabe destacar que Josep Henríquez, además de ser un maestro artesano, también lo ha sido como guitarrista y pedagogo. Como guitarrista ha ofrecido conciertos y clases magistrales de guitarra clásica española en todos los continentes durante más cuarenta y cinco años. Actualmente sigue su actividad como concertista solista y en dúo con su hijo Patrick (guitarra eléctrica), una combinación única y atractiva en el mundo de la guitarra. Tiene grabados cinco álbumes: dos como miembro del Quartet Tarragó, dos Recitales solo y otro como miembro del Dúo Eurasia, con su alumna Hang Nguyen.
Nacido en Barcelona en 1951, Josep Henríquez es un artista versátil: guitarrista, compositor, arreglista, conferenciante, autor, diseñador y constructor de guitarras. Como guitarrista ha ofrecido conciertos y clases magistrales de guitarra clásica española en todos los continentes durante más cuarenta y cinco años. Como Luthier, Henríquez comenzó el oficio de la construcción de guitarras en 1993 bajo las enseñanzas de Antonio Picado, excelente guitarrero y admirado amigo. Josep Henríquez tiene su taller en Sant Antoni de Vilamajor, Barcelona, y continúa trabajando en la construcción de guitarras clásicas y de flamenco por encargo. El guitarrista brasileñoYamandú Costa, utilizó para la grabación de su disco “LIDA” una guitarra de siete cuerdas especialmente construida para él por Josep Henríquez.
Como pedagogo, en 1981 Henríquez fue nombrado Profesor de guitarra en el Music and Arts Institute de San Francisco, California. Desde 1982 hasta 2013 fue catedrático en el departamento de guitarra del Conservatorio de Música de Granollers, Barcelona. En 1992, invitado por el Gobierno de España, fundó el “Aula de Guitarra Andrés Segovia” en el Conservatorio Central de Música de Pequín (China). Gracias a sus conocimientos y experiencia, a menudo ofrece clases magistrales y conferencias en Universidades, Conservatorios de música y Festivales de guitarra de todo el Mundo. Actualmente Josep Henríquez es profesor de guitarra en el Shanghai Institute of Visual Arts (SIVA), a través de Detao Masters Academy.