D.E.P. Fernando de la Morena


El pasado día 05 de Junio del presente año 2019 fallecía el cantaor jerezano Fernando Carrasco Vargas, más conocido con el nombre artístico de Fernando de la Morena. Una triste noticia para el mundo del flamenco que pierde una de las voces más ilustres y personales de los últimos tiempos.

Fernando Carrasco Vargas (Jerez de la Frontera, 1945) nació en la calle Cantarería del afamado barrio de Santiago y era hijo de la Morena y hermano de Curro de la Morena. Pertenecía a una generación de la que destacamos los nombres de Curro Malena, Manolete, Rancapino, La Tati, Miguel Acal o sus paisanos Parrilla de Jerez o El Garbanzo de Jerez.

Desde su salto profesional, Fernando retomó la pasión de su vida como, al fin, medio de subsistencia. Lo suyo con el cante, desde luego, “fue por devoción, como algo espiritual, algo que nació conmigo, que lo llevaba en la sangre. Tenía justa necesidad de manifestarlo, de soltarlo de dentro para afuera”. Encontró un manager y se puso a acumular bolos, colaboraciones, festivales, viajes… Sin compás no habría podido vivir, dijo alguna vez. Hasta acabó viviendo en la calle Bulería del humilde barrio de Icovesa, no muy lejos del Arco de Santiago y de su gente. “Cuando yo era chaval solía irme a las fiestas de los flamencos, a los bautizos, a los dichos, a las bodas… Esa era mi válvula de escape. Ahora de mayor es mi profesión, el pan nuestro de cada día y mi sustento y el de mi familia. Sin el flamenco no podría vivir, sin cantar me quitarían la vida. Me es justo y necesario por esas dos vertientes: es mi profesión, a la que quiero y venero, y además es mi medio de vida”, nos contó en una entrevista hace años.

Sin duda alguna el eco de su voz, de su bulería, seguirá sonando en nuestros corazones y estamos seguros que haya donde esté seguirá haciendo disfrutar a los presentes con su majestuoso arte.

Desde Solera Flamenca queremos dar nuestro más sincero pésame a los familiares y amigos del artista; D.E.P. Maestro.