NUEVO PROYECTO: La web de «LA INVENCIBLE»

Adelanto e información sobre nuestro nuevo proyecto con «La Invencible».

Desde Solera Flamenca estamos orgullosos de presentar e informar a todos nuestros clientes de un nuevo proyecto que verá la luz en breve, este proyecto es una nueva web independiente y paralela a la presente que estará única y exclusivamente dedicada a nuestra joya más preciada «LA INVENCIBLE».

HAGA CLIC EN LA IMAGEN PARA VER REPORTAJE COMPLETO DE LA GUITARRA

Como ya sabéis desde que lo anunciásemos en nuestra web a finales del año 2015, somos propietarios de una guitarra construida por D. Antonio de Torres, nuestra «niña mimada», la joya de la corona, «La Invencible», como la bautizó el genio guitarrero. En este nuevo año y con este nuevo proyecto ya en mente decidimos hacer una restauración de la guitarra, una restauración hecha con el máximo respeto y preservando íntegramente la construcción y cualidades acústicas del instrumento. Para ello hemos contado con la colaboración del maestro guitarrero Gabriele Lodi, sin duda una de las pocas personas capacitadas para desarrollar un trabajo de estas dimensiones, solo para que os hagáis una idea, la restauración de la INVENCIBLE se ha hecho sin abrir el instrumento… en esta nueva web mostraremos los detalles y un reportaje completo de este proceso de restauración.

Gabriele Lodi se inició en el oficio de guitarrero de la mano de su padre. Siempre sintió una especial atracción por los instrumentos antiguos que entraban en la guitarreria para restaurar, lo que le llevó a estudiar los instrumentos y la música del período romántico. También llegó a la conclusión de que los compositores de esta época estaban muy influenciados por los instrumentos que tocaban: Giuliani con Fabbricatore y Stauffer, Legnani con Stauffer, Sor con Pages, Martínez, Panormo, Lacote. Aguado con Laprevotte y así sucesivamente. A día de hoy restaura gran cantidad de guitarras españolas y románticas, su taller se ha convertido en un punto de encuentro de guitarristas y coleccionistas de todas las partes del mundo.

Esta nueva web está siendo creada con la intención de dar a conocer al mundo esta obra de arte de la lutheria española, no solo su historia sino también su música. Las guitarras de Antonio de Torres son a la guitarra lo que Stradivarius a los violines, su proyección, su calidad tonal, su claridad y nitidez, su volumen, su voz, su amplia variedad de armónicos, su perfecta afinación y un sinfín de matices hacen que la música que con él se interpreta adquiera otra dimensión capaz de despertar y estimular los sentidos del oyente y creemos que deberían ser un referente a perseguir por los guitarreros contemporáneos.

(Placa de plata situada en la cabeza de la guitarra con el monograma «FC» (Federico Cano) y el nombre «La Invencible»)

En esta nueva web ofreceremos información de los conciertos que se realizarán con este instrumento histórico así como noticias de actualidad relacionadas con el mundo de la guitarra clásica y Antonio de Torres, reportajes fotográficos y videos de grandes guitarristas interpretando temas con este maravilloso instrumento, “La Invencible”.

(Una de las escasas fotografías existentes de Antonio de Torres Jurado)

Desde Solera Flamenca estamos muy emocionados con el estreno de esta nueva página y deseamos que este acontecimiento reciba la importancia que realmente tiene a nivel cultural y que a su vez sirva para acercar la figura de D. Antonio de Torres al gran público en un año tan señalado como este, en el que se celebra el bicentenario de este genio guitarrero.

 

Para ofreceros un adelanto de este nuevo proyecto os dejamos con dos piezas musicales interpretadas por el maestro Carles Trepat: Carceleras del Puerto y Antonio Vargas Heredia, unas bulerías y una zambra preciosas del compositor Juan Mostazo interpretadas con esta guitarra histórica encordada con cuerdas de seda en los bordones y tripa en los tiples, aproximándonos así lo máximo posible al sonido original del instrumento en la época en que Torres la concibió. Carles Trepat, un autentico genio del instrumento con un talento y sensibilidad muy especiales que lo convierten en el guitarrista ideal para sacar y hacer aflorar toda la riqueza y potencial musical que esta guitarra posee. Además de sus cualidades como músico, Carles siente un profundo respeto y admiración por la obra y figura de D. Antonio de Torres hasta el punto de sentir de forma innata la necesidad y el compromiso de «culturizar» y «abrir los ojos» a la nueva generación de guitarristas y guitarreros ante la grandeza del genio de Torres.

Para todos nuestros clientes y amigos flamencos que no conozcan a este maestro de la guitarra clásica esta es una pequeña biografía: Carles Trepat nace en Lleida en el año 1960, a los trece años comienza sus estudios de guitarra con Jordi Montagut. En 1976 asistió al último curso de guitarra que impartió el maestro Emilio Pujol en Cervera. Estudió con Eduardo Sainz de la Maza y Eulogio Dávalos en Barcelona, con José Tomás en el Conservatorio Superior “Oscar Esplá” de Alicante y con Rafael Andía y Alberto Ponce en la École Normale de Musique de París.

Inició la actividad concertística a los diecisiete años, y un año más tarde debutó en el Teatro Real de Madrid como ganador del I Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales. A partir de entonces fue premiado en los concursos internacionales de guitarra más prestigiosos, destacando el Premio Tárrega del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega de Benicásim, Premio Especial del Jurado del Concurso Internacional de La Habana y el Primer Premio del V Concurso Internacional de Toronto. Su interés por la música popular le ha llevado a arreglar para guitarra las canciones del Maestro Quiroga y a colaborar con algunos de los mejores artistas flamencos del momento: Tomatito, Belén Maya, Israel Galván y Duquende.

Carles Trepat interpreta habitualmente con guitarras emblemáticas de algunos de los maestros más importantes: Antonio Torres, Santos Hernández y José L. Romanillos. Ha publicado varias piezas originales y transcripciones para guitarra y su obra Homenaje a Baden Powell fue premiada en el Carrefour Mondiale de la Guitare de Martinique de 1994. Ha grabado varios CDs entre los que cabe citar los dedicados a Mompou y Quiroga, y el más reciente, El Albaicín, con la primera grabación de una pieza de la “Iberia” de Albéniz a guitarra sola.

Sin más preámbulos deseamos que este nuevo proyecto sea de vuestro agrado y desde aquí nos comprometemos a poner lo mejor de nosotros en él…os mantendremos informados!!!