Rafael Riqueni en Barcelona: Dos momentos de un concierto INOLVIDABLE


Esta semana en Solera Flamenca os traemos dos piezas del maestro Riqueni que forman parte del concierto que ofreció el pasado día 06 de Noviembre de 2021 en el «Conservatori del Liceu» de Barcelona, un concierto donde la magia impregnó el lugar para el placer y disfrute de todos los presentes.

Es difícil describir lo que allí se vivió esa noche, una noche en la que el maestro entregó su alma a un publico embelesado con la magia de su música, siempre tan íntima y personal, dejando un recuerdo imborrable en el corazón y la mente de todos los allí presentes.

Rafael Riqueni nace el 16 de agosto del año 1962, en la calle Fabié del barrio de Triana (Sevilla). Con tan solo doce años de edad ofrece sus primeras actuaciones como solista de guitarra flamenca. Dos años después (a la edad de catorce años) se alza vencedor de los dos principales premios nacionales de guitarra, el Premio Ramón Montoya de Guitarra de Concierto en el VIII Concurso de Córdoba y el Primer Premio en el VI Certamen Nacional de Jerez, repitiendo, en este ultimo, el primer premio en el año 1981.

En el año 1986, Rafael Riqueni publica lo que será el primer capitulo de una de las discografías más celebradas en la historia de la música española: «Juego de Niños», donde se introducen unos novedosos conceptos armónicos y de composición que empezarían a definir su personal e inconfundible estilo musical con influencias clásicas.

Su segundo disco, «Flamenco», se convierte en objeto de culto para las nuevas generaciones de guitarristas, Rafael Riqueni sorprende con un trabajo de guitarra sola, bajo mirada puramente flamenca en donde se muestra como virtuoso concertista. José Manuel Gamboa (reconocido periodista, escritor y productor musical español, especializado en Flamenco) citó a “Villa Rosa” de «Flamenco», como la probablemente mejor Minera jamás grabada.

La consagración definitiva se produce en el año 1990 con «Mi Tiempo», donde Rafael Riqueni compone nuevos temas que confirmarían la clara linea evolutiva de un nuevo genio de la guitarra.

El siguiente álbum es «Suite Sevilla» en 1992, una obra conceptual inspirada en el flamenco y concebida bajo la estela clásica del nacionalismo musical español.

En el año 1994, Rafael Riqueni publica «Maestros», en donde rinde homenaje a Niño Ricardo, Esteban de Sanlúcar y Sabicas.

Alcázar de Cristal en 1996, se convierte en el ultimo trabajo de Riqueni durante veintiún años. Este retiro queda marcado por una tragedia personal que le hace sufrir las peores consecuencias, entonces sus apariciones se vuelven contadas y se producen principalmente junto a Enrique Morente. Tras el encuentro con Paco Bech, es en 2014 cuando la Bienal de Flamenco se convierte en el escenario para la deseada reaparición del maestro, su interpretación de “Amarguras” junto a Paco Jarana y Manolo Franco resulta en uno de los momentos más celebrados del festival. Rafael Riqueni recibirá el Giraldillo a la Maestría, “Por su sevillanísima música universal, que lo sitúa entre los más grandes maestros de la historia de la guitarra”.

Parque de María Luisa se presenta en el Teatro de la Maestranza a finales de 2015, con un concierto que resulta en éxito histórico y recibe la aclamación unánime de la critica. El nuevo disco de Riqueni se publica con Universal Music en junio de 2017, Parque de María Luisa se convierte así en el regreso de uno de los mayores genios surgidos del flamenco y la música española. El esperado siguiente capitulo en la evolución musical de Rafael Riqueni, la reinvención que no cesa. Una obra que libera el impresionismo que puede surgir desde raíz flamenca, para con ello protagonizar un camino hacia la suma belleza de lugares y vivencias que permanecían en la memoria más intima del creador.

La música de Rafael Riqueni toma el Flamenco como base y su estilo evoluciona con influencias de música clásica y músicas contemporáneas, un proceso que ya se adivinó en su primer disco y queda patente en «Mi Tiempo».​ Según Norberto Torres, la música de Rafael Riqueni tiene características que mantienen semejanza con la estética romántica como son: el contraste con las normas que musicalmente le preceden, la complicación y ampliación de los procesos modulantes, el sentimentalismo, y el concepto nuevo de la armonía, ritmo, melodía y diseño. Ramón Rodo Sellés, habla de musicalidad innata y un toque preciosista.

Esperamos poder seguir disfrutando de la musica de este maestro eterno y hacernos eco de ello para todos nuestros cliente y amigos a través de nuestra web y nuestro canal!