RENÉ BAARSLAG & ANA ESPINOSA: Sus guitarras llegan a Solera Flamenca

Hace unos meses tuvimos el placer de visitar y conocer el taller del maestro guitarrero René Baarslag y Ana Espinosa, un matrimonio dedicado a la construcción de guitarras clásicas y flamencas artesanas de alta gama en la provincia de Granada. Su buen hacer y la calidad acústica que logran en todos y cada uno de sus instrumentos los han situado en lo más alto del panorama de la guitarrería española.

Durante nuestra visita a su taller nos mostraron el proceso de construcción y la selección de maderas que emplean para la elaboración de sus guitarras, unas guitarras con una calidad de sonido inmejorable, acabados impecables, potencia, comodidad… La impresión fue tan positiva que queríamos tener la oportunidad de poder ofrecer a nuestros clientes guitarras de este calibre, tanto es así que hemos realizado nuestro primer encargo (ya en proceso) de muchos que están porvenir y de los que os iremos informando a medida que se vayan realizando.

Nacido en Heerlen, Holanda, en 1948, René Baarslag cursó estudios de ingeniería mecánica y también de guitarra clásica y flamenca. Atraído por el mundo de la guitarra con irrefrenable pasión, decide venir a España donde conoce a Antonio Marín, y se queda en Granada dedicándose vocacionalmente a la construcción artesana de guitarras.

Imposible de desligar su formación técnica de la tradicional escuela de construcción de guitarras, siempre ha buscado innovar en sus instrumentos para dotarlos de mayor potencia acústica y al mismo tiempo de mayor capacidad expresiva, siempre bajo un patrón de equilibrio y calidez sonora.

Ana Maria Espinosa Rodríguez empezó a construir guitarras en 1996 con René Baarslag. Inicialmente tomó como referencia un Modelo de D. Antonio de Torres, y sus estudios del modelo a nivel físico y acústico, le permitió desarrollar un nuevo modelo guitarra en el que confluían el resultado de esta investigación y la dilatada experiencia del maestro René.