30 Mar Sobrinos de Domingo Estedo 1972: Reedición «Moraito Chico»
Desde Solera Flamenca queremos presentar a nuestros clientes el nuevo modelo de guitarra flamenca del constructor Felipe Conde, un modelo que rinde homenaje al maestro de la guitarra «Moraito Chico” y del que tan solo se construirán 25 unidades, una réplica exacta de su guitarra predilecta, su joya más preciada: Sobrinos de Domingo Esteso de 1972, que gracias a la colaboración de su hijo Diego del Morao y a las manos de Felipe Conde, se ha podido reproducir hasta el más mínimo detalle, salvo el clavijero tradicional de palillos que ha sido sustituido por uno de palillos mecánicos, manteniendo la estética original pero mejorando su funcionalidad. Cabe matizar que la guitarra original era de clavijas de madera tradicionales pero el maestro la quiso modificar poniendo clavijero mecánico por comodidad para el escenario en los años ’90, por esta razón vemos imágenes en las que aparece con la misma guitarra con clavijeros distintos.
Sobrinos de Domingo Estedo 1972: Reedición «Moraito Chico»
Sobran presentaciones para este guitarrero, Felipe Conde: Máximo representante de una de las firmas más prestigiosas e importantes de la história de la guitarreria española: Hermanos Conde. Es inevitable, cuando hablamos de Hermanos Conde todos recordamos a Paco de Lucía con su inseparable guitarra de esta firma, a Moraito Chico, a Pepe Habichuela, Cepero, y una infinita lista de artistas que nos han enamorado con su música, una música que nace de la genialidad y de la inspiración, donde el instrumento tiene un papel fundamental en el proceso de creatividad del músico, y precisamente este es el secreto de la firma, Hermanos Conde supo imprimir en sus guitarras un sonido característico, distinto a los demás que consiguió cautivar a los mejores músicos de la época y con el que el artista se sentía profundamente identificado para componer e interpretar su obra.
En este nuevo modelo de guitarra flamenca, Felipe Conde ha logrado crear una réplica exacta de la guitarra del maestro Moraito; en cuanto a timbre, color y calidad de sonido se refiere son prácticamente indistinguibles. Esta guitarra presenta un sonido añejo, muy hecho y con ese bouqué que van adquiriendo las mejores guitarras flamencas a lo largo de los años, conseguir aunar estas características acústicas en una guitarra nueva es una labor que entraña una gran dificultad, pero gracias sus conocimientos y a su innegable talento del guitarrero ha culminado con inmejorables resultados.
HAGA CLIC EN LA IMAGEN PARA VER REPORTAJE COMPLETO DE LA GUITARRA
La plantilla y la solera originales que se han utilizado para la construcción de esta guitarra junto a los avances y las herramientas más precisas que existen en la actualidad han dado lugar a una guitarra insuperable, capaz de hacernos sentir y recordar la música de los grandes maestros en nuestras propias manos. Esta es nuestra sincera y humilde opinión del nuevo modelo de guitarra «Moraito Chico», una opinión que coincide con la del maestro Diego del Morao, con quien hemos podido conversar e intercambiar impresiones tras reunirnos en el taller de Felipe Conde para probar y recoger las guitarras encargadas, donde nos expresaba con una mezcla de incredulidad y alegría su satisfacción con este nuevo instrumento.
Para la creación de este instrumento, Felipe Conde ha trabajado mano a mano con su hijo: Felipe Conde Jr. un joven y talentoso guitarrero que reúne las cualidades para ser uno de los mejores constructores de nuestro país y el perfecto sucesor de la firma a la que representa: dedicación y amor a su trabajo, a la música y a la guitarra.
Antes de despedirnos os dejamos con este antiguo video de la guitarra original tocada por el padre de Moraíto, Juan Morao probablemente recién construida.