Santiago Lara llega a Solera Flamenca


Esta semana en Solera Flamenca os traemos la guitarra flamenca de Santiago Lara, un joven guitarrista con una consolidada carrera como solista y con una capacidad creativa deslumbrante, que se ha convertido, por méritos propios, en uno de los artistas más destacados del panorama flamenco actual.

Esta semana en Solera Flamenca os traemos la guitarra flamenca de Santiago Lara, un joven guitarrista con una consolidada carrera como solista y con una capacidad creativa deslumbrante, que se ha convertido, por méritos propios, en uno de los artistas más destacados del panorama flamenco actual.

Para esta grabación Santiago Lara viene acompañado por las palmas y jaleos de Diego Amaya (hijo del guitarrista Chicuelo) y Juan Mateo, un autentico maestro del compás que ha acompañado a artistas de la talla de Chicuelo, Juan Ramón Caro… entre muchos otros.

Sin duda alguna, Santiago Lara está considerado como uno de los más importantes nombres en la nueva generación de guitarristas flamencos. Nacido en Jerez, con tan solo 30 años, ha recibido algunos de los premios más prestigiosos de la guitarra incluyendo el de la Bienal de Sevilla y el Nacional de Arte Flamenco de Córdoba 2013 (2º).

Santiago Lara es a la misma vez productor, compositor y director musical y cuenta con tres trabajos discográficos en el mercado. Ha recorrido los cinco continentes acompañando a dúo al maestro Manolo Sanlucar y a participado en sus grabaciones y giras con orquesta sinfónica. Es además compositor de la música de todos los espectáculos de la reconocida bailaora Mercedes Ruiz, con la que ha realizado giras alrededor de todo el mundo.

De la mano de estos dos geniales artistas ha tocado en lugares tan prestigiosos como el Teatro Real (Madrid), Queen Elizabeth Theater Londres), Theatre de la Ville (Paris), Maison de la danse (Lyon), Ewerk (Berlin)… Como solista ha actuado en otros recintos de clase mundial como son el Bimhuis (Amsterdam) o el International House of Music (Moscú)… entre otros.

En sus actuaciones en España cabe destacar su paso por la Bienal de Sevilla y el Festival de la Guitarra de Córdoba. Como productor, además de sus propios álbumes, ha realizado tres discos de cantaores de la nueva generación como José Lara, Londro y David Lagos. Santiago, artista serio y entregado, se caracteriza por un desarrollo constante de un lenguaje propio, reconocible en su toque.

Como solista ha realizado conciertos en lugares tan importantes como el «Festival de Jerez», la «Bienal de Sevilla», el «Festival de la Guitarra de Córdoba», los «Jueves Flamencos de Cajasol», el «Festival Flamenco de Mont de Marsan» (Francia), el «Festival Flamenco de Tampere» (Finlandia), el «Festival Flamenco de Querétaro» (Mejico), «Bimhuis» en Amsterdam, Music House de Moscú, la Embajada de Berlín o el «Flamenco Festival London», entre otros.

En la producción de hoy os ofrecemos unas bulerias deslumbrantes donde quedan patentes el buen gusto y la capacidad de expresión de este genio del instrumento, acompañado por las palmas y jaleos de Juan Mateo y Diego Amaya. Un vídeo grabado con una guitarra del constructor José López Bellido del año 2017, una guitarra increíble, con un sonido potente y flamenco como el toque de nuestro protagonista.