Se está cociendo algo en Solera Flamenca…


Como muchos habréis podido leer a través de la web del Barcelona Jazz Festival, en Solera Flamenca estamos inmersos en un nuevo proyecto musical, un proyecto que siempre habíamos querido realizar… la producción de un disco.

Desde hace unos meses Jerónimo Maya esta grabando un disco junto a los artistas de Hip Hop Ciniko y Xinkoa, Un disco producido por Solera Flamenca y Pedro Javier González y grabado en Solera Flamenca íntegramente con una de nuestras guitarras más preciadas: Miguel Rodríguez 1968, (con la que además de este trabajo discográfico se han grabado otras grandes obras como “Alcázar de Cristal “ de Rafael Riqueni). Una idea original de Jordi Franco, quien seleccionó a los artistas y puso el proyecto en marcha con la colaboración de Pedro Javier.

Este es uno de los proyectos en el que más cariño hemos puesto y estamos convencidos que será un autentico bombazo, por su mensaje, por su calidad artística pero sobre todo por su intención.

Este disco no pretende ser un disco de flamenco o un disco de rap, hip hop… no! Nunca nos gustaron las etiquetas y mucho menos cuando hablamos de arte. Este es un disco de MUSICA en el que encontraremos la guitarra flamenca en su estado más puro y el hip hop más vanguardista, siempre respetándose y permitiéndose su espacio a través de un mismo hilo conductor. Una música diferente, creada por auténticos genios, que como toda buena música, su único fin es conectar con nuestra consciencia, transmitir sentimientos y despertar emociones.

En breve os iremos adelantando noticias sobre su lanzamiento, conciertos y todo lo relacionado con el proyecto!!!

Jerónimo Maya, un autentico genio del instrumento, descendiente directo del legendario guitarrista Ramón Montoya, empezó su carrera musical a la temprana edad de cinco años y enseguida empezó a ser reconocido como «niño prodigio» por el público y por la comunidad flamenca y recibiendo el reconocimiento de los grandes maestros como Sabicas o Paco de Lucia. Su toque, además de virtuoso, rebosa personalidad y carácter.

Sus complejas armonías y su concepción musical están adelantadas a su tiempo. Es sin lugar a dudas el artista más completo en todo su significado para llevar a cabo este proyecto y resulta impresionante poder contemplarle en primera persona, de cerca, en ese ambiente casi místico y tan especial como es la creación y composición de una obra. Su guitarra derrocha energía y en ocasiones da la sensación de estar ante toda una orquesta.

A lo largo de su carrera ha acompañado a numerosos cantaores: Diego el Cigala, Chano Lobato, Esperanza Fernández, Estrella Morente, José de la Tomasa, y con más asiduidad a su tío Ricardo Losada el Yunque, Ginesa Ortega o Paco del Pozo además de compartir cartel con artistas como Paco de Lucia, Camarón de la isla o Sabicas, con los que compartía una estrecha amistad.

Xinkoa es productor de música urbana desde el año 1995. Comienza su andadura musical produciendo a Jesuly y es fichado por avoid récords, uno de los pocos sellos de la época dedicados al HipHop. Con esta discográfica edita su primer disco como productor y en el que participan artistas como Zenit, Bako, Keyo, Traffik, Demasiado De, El tralla, etc.
En sus más de 20 años como productor ha producido a artistas como Ciniko, Nadal015, Miranda, Morodo, Fyahbwoy, Shotta, Gordo Master, Spanish Fly, Ambkor, Anier, Blake, Pino, Soriano, Alba Dreid, Vicky Giraldez, Andrew Neiman, Sule B, El niño Snake y un largo etcétera.

Eloi Yebra Serrano, más conocido como Ciniko, lleva toda una vida cantando y siendo fiel al rap más puro y genuino, el underground, en el que el cree y el que realmente siente y necesita.

Muchos consideran que Ciniko es un rapero “de la vieja escuela», aunque el se define más como “de la media escuela», ya que nos explica que muchos años antes de que el empezará en el rap, este ya se encontraba en plena efervescencia. Tras muchos años haciendo canciones, su primer trabajo en formato EP llegó en el año 2007 con la «Teoría del nada» y el trabajo que lo puso en el panorama nacional.

A partir de ahí ha tenido una gran carrera: «Recital de Ideales» (2008), «Adiós 2008 de mierda» (2008), «Amor en tiempos de guerra» con Lhanze(2009) , «La teoría del todo» (2011), «VII» con Sio (2012), «Puro y duro» con Delorian (2014), «Classic» (2015), «30 tacos» (2015), «Modo experto» (2016), «24h» (2016) y e»La teoría del fin» (2019) dónde ha sacado la versión más pura del rap, en un intento de situar este genero musical donde se merece.

José Antonio Martín el “Salao”, nació en Alemania, hijo de andaluces del pueblo de Alosno, cuna del fandango. Salao es una de las grandes revelaciones del flamenco en Cataluña, artista excepcional y sorpresivo que destaca por su creatividad, su capacidad para modular el cante y por ser único en sus tesituras.