El nuevo modelo de guitarra flamenca de Teodoro Pérez ya está en marcha: «1ª Especial Flamenco Concierto»

Hace unos meses tuvimos el placer de visitar y conocer el taller del guitarrero Teodoro Pérez, quien nos mostró el proceso de construcción y la selección de maderas que emplea en su taller. Tras probar algunas de sus guitarras quedamos gratamente sorprendidos con el modelo «1ª ESPECIAL FLAMENCO CONCIERTO»», que casualmente se encontraba en el taller esperando a su nuevo propietario, quien lo había encargo personalmente meses atrás.

Lo tenia todo: calidad de sonido, acabados y calidad de construcción impecables, potencia, comodidad… La impresión fue tan buena que sin pensarlo dos veces nos dispusimos a realizar un encargo de este modelo: queríamos dos guitarras, una blanca y una negra (palosanto de Madagascar).

A día de hoy se encuentran en pleno proceso de construcción y el maestro guitarrero Teodoro Pérez nos ha enviado unas cuantas fotografiás de una de ellas, la blanca, que hemos querido compartir con vosotros.

Teodoro Pérez nació en Soria en el año 1952. En 1966 entró a trabajar como aprendiz en la tienda taller de José Ramírez en la calle Concepción Jerónima nº 2, donde empezó a construir laúdes, bandurrias y mandolinas.

Tres años más tarde, su jefe, José Ramírez III viendo su disposición a aprender el oficio, le mandó al taller de la calle de General Margallo, para trabajar como guitarrero junto a los maestros que en aquella época trabajaban en el taller. En el año 1969. Tras pasar unas pruebas de taller, le hacen Oficial de primera. A partir de entonces comenzó a construir diferentes modelos de guitarras con las siglas G. P. M o el número 13.

En esta época tuvo agradables experiencias conociendo en persona a los maestros Andrés Segovia, Narciso Yepes así como otros maestros de renombre en concierto y flamenco. Después de 26 años trabajando con José Ramírez III, en el año 1991 decidió establecerse por su cuenta iniciando una nueva etapa con su propia firma como constructor de guitarras.

Durante estos años sus instrumentos se han dado a conocer en todo el mundo. A lo largo de todos estos años de trabajo, ha formado a una serie de aprendices que han pasado por su carrera como guitarrero y lo continua haciendo con sus hijos Sergio , Beatriz y su yerno Marco A. Tejeda.

Próximamente os mostraremos imágenes del proceso de construcción de la guitarra negra de palosanto de Madagascar… estad atentos!