Estrenamos guitarrero: José Salinas, artesano de voz y manos


Desde Solera Flamenca estamos orgullosos de poder anunciar la incorporación de un nuevo artesano a nuestra selección de guitarreros: José Salinas. Una colaboración muy esperada por nosotros y por nuestros clientes que celebramos, ni más ni menos, que con la llegada de dos de sus guitarras! Una blanca (VER) y una Negra (VER).

Durante mi estancia vacacional en Torredelmar (Málaga) en verano de 2022 pude conocer a un gran aficionado a la guitarra con el que tuve el placer de compartir tertulia e interesantes conversaciones sobre los guitarreros actuales. En una de estas me preguntó si conocía las guitarras de José Salinas, a lo que le respondí que años atrás tuve la ocasión de probar una y que me pareció una buena guitarra.

Me comentó que su taller se encontraba en El Rincón de la Victoria, a apenas 10 minutos en coche de allí y que mantenía una buena relación de amistad con él. Esto me animó a ir a visitarle, pues tanto Jordi como yo vivimos en una búsqueda constante de nuevos artesanos que nos sorprendan con la intención de poder ofrecer la mejor y más variada selección de guitarras posible a nuestros clientes.

Animado por este buen amigo y con su ayuda, pudimos organizar una visita a su taller. El recibimiento y trato recibido por parte de José fue exquisito desde el primer momento. Me abrió las puertas de su taller sin reservas, mostrándome sus herramientas, maderas, sistema de construcción y métodos de ajuste propios desarrollados por él que afectaban a distintos aspectos de la comodidad de la guitarra y que me resultaron realmente sorprendentes y dignos de una mente privilegiada y muy enfocada en la búsqueda de una excelencia que englobaba todos los aspectos fundamentales y más importantes del instrumento.

Mis ganas de probar una de sus guitarras crecían por momentos. Creo que José me lo notaba y finalmente se dispuso a sacarme dos de sus guitarras, una blanca y una negra. Mi sorpresa fue mayúscula, después de probarlas larga y tendidamente, poniéndolas a prueba en todos los aspectos más críticos, no pude encontrar ningún “pero” y supe que quería tener su firma y sus guitarras en Solera Flamenca.

En sus guitarras encontré un timbre muy personal y poderosamente flamenco, y esto es algo que me enganchó desde el principio. Tienen un brillo muy potente pero con cuerpo, con el que consigue uno de los mejores rasgueos que puedan encontrarse en una guitarra flamenca. La afinación y el ajuste de las alturas de cuerda y huesos están realizados con una precisión quirúrgica, aportando esa sensación de “rebote” en la pulsación de la mano derecha y de suavidad y ligereza en la izquierda.

Me despedí de José transmitiéndole mi agradecimiento por el trato recibido y mi felicidad y emoción por haberle encontrado.

Tras hablar con Jordi y comentarle la experiencia llamó a José para conocerle y hacer nuestro primer encargo que ya tenemos aquí con nosotros: dos guitarras flamencas, una blanca y una negra, que ya tenéis disponibles en nuestro apartado de “Guitarras Nuevas” y que os podemos asegurar que satisfarán las necesidades y superarán las expectativas de los más exigentes, y con creces!

José Salinas nace en Almería en el año 1974. Su arte y buen hacer como artesano guitarrero nacen de su pasión por el flamenco, al que ha dedicado buena parte de su vida como cantaor, y del amor por la madera, pues su padre, ebanista de profesión, le transmitió los conocimientos necesarios para trabajar este noble material durante los mas de siete años que estuvo trabajando junto a él en su taller. El hecho de ser un cantaor de primer nivel, pues ha trabajado en algunos de los más prestigiosos escenarios y tablaos de nuestro país como Casa Patas, Las Carboneras, Corral de la Morería, etc. y ha compartido escenario con artistas de la talla de Joaquín Ruiz, Concha Jareño, Belén López, El Amir… le ha permitido vivir rodeado de buenas guitarras y guitarristas que despertaban y avivaban ese amor innato por el instrumento que siempre sintió. Sus guitarras destacan especialmente por tener un timbre flamenco muy personal, con una calidad acústica impecable y una comodidad extraordinaria, virtudes que han sido capaces de seducir a grandes artistas del flamenco como El Amir, Farruquito, Curro Prieto “Currito”, Antonio “El Ñoño”, Antonio Carrión, entre otros.