Guitarra Antonio de Torres 1884 «La Invencible»

Esta guitarra está construida por el guitarrero Antonio de Torres Jurado (1817-1892), considerado el padre de la guitarra española moderna, en el año 1884 (Almería), segunda época. Este guitarrero supo romper con los cánones de construcción heredados para experimentar y desarrollar sus propios sistemas de construcción dando lugar a un instrumento superior que a día de hoy se sigue utilizando como referencia. Esta capacidad creativa, llevó a Antonio de Torres a ser considerado como el mejor guitarrero del mundo y sus instrumentos eran reconocidos, alabados y admirados por los mejores guitarristas de la época como Francisco Tárrega, Julián Arcas, Federico Cano o Miquel Llobet entre otros. A día de hoy, Antonio de Torres está considerado el luthier que mayor influencia ha ejercido en la construcción y configuración de la guitarra española tal y como la conocemos en la actualidad y es, sin lugar a dudas, uno de los grandes genios de la historia.

Esta guitarra fue una de las joyas más destacadas de la colección perteneciente al guitarrista Federico Cano (1838-1904) y fue exhibida en la Exposición Internacional de Sevilla en el año 1922. Federico Cano fue uno de los músicos más relevantes de la época y propietario de la colección más importante de guitarras construidas por Antonio de Torres. Podríamos decir que Federico Cano influyó en la propia construcción de los instrumentos de Torres, puesto que son piezas señeras personalizadas y diferenciadas por el músico del resto de producción del guitarrero. Cabe destacar que esta guitarra está perfectamente descrita y documentada en el libro «Antonio de Torres, Guitarrero, su vida y obra» de José L. Romanillos y está declarada «Patrimonio Nacional».

Las maderas escogidas para esta guitarra son muy selectas, imposibles de encontrar en nuestros días. La tapa de pino-abeto está formada por tres piezas, dos grandes laterales y una estrecha insertada en el centro, esto es debido a que en la época era sumamente complicado encontrar tablones lo suficientemente anchos para poder hacer tapas pareadas de dos piezas del mismo tamaño como viene siendo habitual en la actualidad y por esta razón es por la que encontramos tapas de tres y cuatro piezas en muchas de las guitarras construidas por Antonio de Torres. El veteado es muy fino, recto y uniforme en toda la superficie. De las veinticuatro guitarras de palosanto construidas por Antonio de Torres tan solo siete pertenecen a la segunda época del guitarrero, esta es una de ellas. Los aros y el fondo (formado por dos piezas) están construidos con un palosanto de Brasil muy homogéneo y con un tono negro achocolatado precioso. En la cabeza encontramos una placa de plata con el monograma «FC» (Federico Cano) y el nombre «La Invencible». El puente tiene incrustados dos puntos de nácar que aportan belleza y distinción a la guitarra.

El sonido de esta guitarra es único, sencillamente es la mejor guitarra que hemos tenido la oportunidad de tocar en nuestra vida. La calidad de sonido que desprende es inimaginable, los bordones tienen una profundidad increíble y los triples son dulces y penetrantes con un sustain y proyección incomparables, los armónicos que desprende son pura magia.

La pulsación es suave y la altura de cuerdas en selleta y diapasón perfecta, resultando extremadamente cómoda de tocar. Es difícil describir el potencial que es capaz de desarrollar tan solo acariciando las cuerdas.

Es realmente sorprendente encontrar una guitarra de esta época en tan buen estado, presenta algunas fisuras longitudinales en el fondo y aros, algunas de ellas restauradas por los Hermanos Ismael y Raúl Yagüe (maestros guitarreros de reconocido prestigio de Barcelona que han restaurado varias guitarras de Antonio de Torres), y otras por restaurar. Lamentamos nos poder ofrecer (por el momento) un video de la guitarra como es habitual en todas nuestras guitarras, pero hemos decidido no hacerlo hasta tenerla perfectamente restaurada y poder así mostrar todo su potencial sin correr riesgos como podrían ser la propagación de las fisuras existentes que la tensión de las mismas cuerdas podría ocasionar.

PARA MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE ESTA GUITARRA HISTÓRICA HAGA CLIC AQUÍ: WWW.LAINVENCIBLEDETORRES.COM

Precio Consultar

Características técnicas
Año de construcción

1884

Tapa

Pino-abeto alemán

Aros y fondo

Palosanto de Brasil

Escala

650 mm

Acabado

Gomalaca a muñequilla

Clavijero

Mecánico

Altura de cuerda traste 12

3.1 mm

Altura de cuerda en selleta

8.7 mm

Ancho de cejuela

51 mm

Distancia entre 1ª-6ª cuerda en cejuela

41 mm

Dist. entre 1ª-6ª cuerda en selleta

58 mm

Peso

1350 gr

Estado

Muy bueno

Video grabado con cuerdas

VIDEO 1: Luthier set 30 VIDEO 2: cuerdas antiguas de tripa y seda

Disponibilidad

COLECCIÓN S.F.

VÍDEOS