Guitarra Felipe Conde Crespo Mod. «Jerónimo Maya» 2022 nº3

Esta guitarra flamenca ha sido construida por el guitarrero Felipe Conde Crespo en el año 2022, hijo de Felipe Conde y sucesor de una de las firmas más importantes de la historia de la guitarra: Hermanos Conde. Este joven guitarrero ha demostrado con creces su talento para la construcción de guitarras, sus instrumentos presentan una esmerada y cuidada construcción y un sonido de la más alta calidad manteniendo el timbre y la fuerza característicos de la popular firma pero imprimiéndole su propia personalidad. Sin duda, Felipe Conde Crespo reúne las cualidades para ser unos de los mejores constructores de nuestro país y el perfecto sucesor de la firma a la que representa, y estas son dedicación y amor a su trabajo, a la música y a la guitarra.

De todas las reediciones que hemos creado esta es sin duda la que más ilusión nos hace presentar dada la estrecha relación de amistad que mantenemos con Jerónimo. Además, del mismo modo que Paco de Lucia o Vicente Amigo, Jerónimo ha realizado el 99% de sus actuaciones y grabaciones con esta guitarra, una guitarra con una historia preciosa que trataremos de resumiros en las siguientes lineas y que os permitirá comprender lo especial que resulta este instrumento para Jerónimo. (VER NOTICIA)

Esta guitarra perteneció al guitarrista Félix de Utrera, íntimo amigo de la familia del artista, quien decidió regalarla a un jovencísimo Jerónimo conocedor del talento innato «del niño» y de la fructuosa carrera musical que le aguardaba. Se la entregó con este precioso verso:

La guitarra original, a pesar de ser de primera, no presenta firma en su etiqueta y está construida con el diseño de la cabeza de Domingo Esteso, utilizado en la época para diferenciarlas de las guitarras de primera que lucían la famosa «media luna». Esto es debido a que este instrumento forma parte de una serie de guitarras construidas especialmente para los artistas de la época, permitiendo a los profesionales el poder adquirirlas a un precio más asequible y comprometiéndose a su vez a no “hacer negocio” con ellas en mercados como el japonés que se encontraban en pleno auge en su creciente interés con todo lo relacionado con la guitarra flamenca.

Hemos decidido, en consenso con Felipe Conde Crespo y Jerónimo Maya, introducir un cambio respecto a la guitarra original. La guitarra original está construida en maderas de Cedro y Palosanto de India, pero dado el gran resultado obtenido con las guitarras de secuoya, la tapa de cedro se ha sustituido por esta preciada madera con más de 60 años de antigüedad, dando como resultado una guitarra que supera, en muchos aspectos, a la guitarra original. Tanto es así que, tras probarlas, Jerónimo Maya ha decidido hacer de esta su guitarra de cabecera y utilizarla para sus grabaciones y conciertos.

Queremos destacar y agradecer el enorme trabajo y dedicación por parte del artesano Felipe Conde Crespo para llevar a cabo este proyecto, desde el esmerado estudio de la guitarra original (cedida por Jerónimo) hasta la implicación continua desde el momento de la propuesta hasta la entrega de las primeras guitarras de la serie.

Todas las guitarras de esta serie Reed. Jerónimo Maya “Sobrinos de Domingo Esteso 1970” se entregarán junto a un certificado de calidad que recoge la historia de la guitarra original, un texto de Felipe Conde Crespo narrando su propia experiencia en este proyecto y certificando las maderas utilizadas y por último la dedicatoria y verso que Félix de Utrera escribió cuando regaló la guitarra a Jerónimo además de un precioso estuche modelo Jerónimo Maya y una mopa con la imagen del artista.

La pulsación es media y la altura entre cuerdas y diapasón, así como en la selleta, es reducida. La fluidez con la que trabaja la mano izquierda a través del diapasón así como la comodidad en cuanto a la pulsación de la mano derecha gracias a un marcado “efecto rebote” la convierten en una de las guitarras más cómodas que hemos podido probar a lo largo de los años.

El estado de esta guitarra flamenca es nuevo.

Precio8,200.00

Agotado

Características técnicas
Año de construcción

2022

Tapa

Secuoya

Aros y fondo

Palosanto de India

Escala

664 mm

Acabado

Nitro-lacado

Clavijero

Fustero mecánico (palomillas en hueso)

Altura de cuerda traste 12

2.2 mm

Altura de cuerda en selleta

9.1 mm

Ancho de cejuela

53 mm

Distancia entre 1ª-6ª cuerda en cejuela

44 mm

Dist. entre 1ª-6ª cuerda en selleta

59 mm

Peso

1720 gr

Estado

Nuevo

Estuche incluido

Mod. Jerónimo Maya

Estuche opcional (suplemento 150€)

Hiscox PRO-II-GCL-L

Estuche opcional (suplemento 500€)

BAM Panther 8002XLB Hightech

Video grabado con cuerdas

Solera Flamenca "Alma" by Vicente Amigo (Nylon)

Disponibilidad

EN STOCK

VÍDEOS