Esta guitarra flamenca ha sido construida por el maestro guitarrero Francisco Barba en el año 2017. Considerado uno de los mejores constructores de guitarras del mundo, sus guitarras han sido elogiadas y son utilizadas por guitarreros, coleccionistas y guitarristas como Niño de Pura, Manuel Molina, Rafael Riqueni, Pepe Habichuela… y un largo etc.
Esta guitarra flamenca está construida con unas maderas de una calidad superior. La tapa de pino-abeto alemán presenta un veteado perfecto: rectilíneo, uniforme y muy marcado en toda su superficie, los aros y fondo son de un ciprés de una belleza y calidad supremas. Los detalles de filatería y acabados son sencillamente perfectos.
Cabe destacar el clavijero de palillos tradicional, pero con un mecanismo interno que proporciona una afinación precisa y sin los inconvenientes de los antiguos clavijeros de madera, reuniendo la belleza de estos últimos, pero con la precisión y practicidad del moderno clavijero mecánico.
Esta guitarra flamenca ha pertenecido a un coleccionista particular. Este hecho da lugar a encontrarnos con una guitarra en una condición impoluta pero con todas las colas y materiales de construcción perfectamente cristalizados y asentados, consiguiendo un instrumento con un sonido muy madurado, una característica que ya encontramos de forma habitual en las guitarras nuevas de Francisco Barba, pero que aquí vemos significativamente magnificada.
La pulsación es media y la altura entre cuerdas y diapasón, así como en la selleta, es reducida. La altura en el traste 12 es de 2.2 milimetros, esto consigue que la mano izquierda desarrolle su trabajo de forma extremadamente sencilla y fluida.
El estado de esta guitarra flamenca es excelente y original en su totalidad, sin grietas ni reparaciones de ningún tipo.