27 Jul «JERICÓ» y «EL RELOJ»: Dos producciones del dúo «HALEVAI» , formado por José Ignacio Franco y Nofar Yatskan
José Ignacio y Nofar Yatzkan han conseguido unir, a través del proyecto ‘Halevai’, dos ciudades tan distantes como Jerez y Jerusalén. Ambos pusieron en marcha hace ahora casi un año una iniciativa que pretende “unir culturalmente a dos mundos culturales y musicales como son España e Israel”.
Nofar Yatzkan empezó a investigar el flamenco hace más de tres años, justo antes de la pandemia y tras recibir unas cuantas clases de guitarra española en su país empezó a interesarse por esta cultura. Su deseo acabó de confirmarse cuando “conoció en Israel a un chico que estudiaba en la escuela de José Ignacio y le dijo que si quería conocer el flamenco de verdad tenía que viajar a Jerez. le comentó que era una ciudad especial y que era la Cuna del Flamenco.
Se decidió entonces a viajar y nada más llegar, se inscribió en la escuela de José Ignacio donde pudo recibir clases con varios profesores que le acercaron al flamenco.
La buena sintonía entre el guitarrista jerezano y la guitarrista israelí ha hecho que ambos hayan puesto en marcha este proyecto colaborativo que se inició el pasado año con la grabación del tema ‘Jericó’ que aquí os ofrecemos.
En estas dos hermosas composiciones, «JERICÓ» y «EL RELOJ», José Ignacio toca con nuestro modelo de guitarra flamenca «Homenaje a Marcelo Barbero«, un modelo construido a partir de una guitarra de Marcelo Barbero del año 1953, uno de los mejores guitarreros de la historia, respetando cada detalle y manteniendo las mismas medidas, escala, tamaño y estética que el instrumento original.
Para su elaboración se utilizan procesos artesanales y mecanicos permitiendo reducir el tiempo de producción y con ello el precio final del instrumento. De esta manera conseguimos crear un instrumento de la mas alta categoría a un precio muy económico que ha revolucionado el mercado actual de la guitarra flamenca semi-artesana.
José Ignacio Franco, desde sus 10 años de edad, comenzó su andadura en el mundo de la guitarra bajo la tutela de los grandes maestros de Jerez de la Frontera, como El Carbonero, José Luis Balao, Moraito, Paco Cepero, Parrilla, Niño Jero, Antonio Jero, entre otros. Gracias a un desarrollo musical continuo y una formación extensa a lo largo de su trayectoria, hoy en día es considerado uno de los guitarristas más solicitados en el panorama flamenco.
A lo largo de su carrera, José Ignacio ha tenido el honor de acompañar a figuras de renombre como Paco Cepero, desempeñándose como su segunda guitarra en el escenario y compartiendo una exitosa gira mundial. También fue el guitarrista oficial de Capullo de Jerez durante 7 años, actuando en los teatros y festivales flamencos más importantes y prestigiosos. Además, ha colaborado con otros grandes artistas, como Luis El Zambo, Fernando La Morena, Agujetas, Tía Juana del Pipa, Luis de la Pica, El Torta, María José Santiago, entre otros.
Desde temprana edad, con tan solo 18 años, José Ignacio descubrió su vocación por la enseñanza y se dedicó a compartir su conocimiento. Comenzó impartiendo clases en su hogar y luego expandió su labor, recorriendo diversas zonas de Jerez de la Frontera, donde se especializó como maestro de la guitarra flamenca. En la actualidad, su sueño se ha hecho realidad al dirigir una prestigiosa escuela de flamenco con seis maestros, tres de ellos expertos en distintas ramas de la guitarra, como el acompañamiento al baile, al cante y el toque solista o vanguardista. José Ignacio Franco continúa dejando una huella importante en el mundo del flamenco con su talento, dedicación y pasión por la música.
Sin más dilaciones, os dejamos con estas dos producciones, «JERICÓ» y «EL RELOJ», que estamos convencidos que os encantaran!
PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA ACADEMIA HAZ CLIC AQUÍ: «Academia de Guitarra Flamenca José Ignacio Franco»