JUAN GÓMEZ «CHICUELO»: Sevillanas por los «CUATRO COSTAOS» en Solera Flamenca


Esta semana os traemos la guitarra flamenca de Juan Gómez «Chicuelo», un guitarrista para el que sobran presentaciones, con una impecable trayectoria artística a sus espaldas que avalan su talento y dedicación al instrumento. Su capacidad creativa, su virtuosismo y la personalidad que expresa en su toque lo han llevado a consagrarse como uno de los guitarristas más reconocidos del flamenco actual.

Para esta grabación Chicuelo viene acompañado por las palmas y jaleos de Diego Amaya y Juan Mateo, un auténtico maestro del compás.

Juan Gómez ‘Chicuelo’ es uno de los guitarristas más relevantes del panorama actual del flamenco y, al mismo tiempo, uno de los compositores más prolíficos e interesantes de las últimas generaciones. Ha acompañado a cantaores como Enrique Morente, Miguel Poveda, Duquende, Mayte Martín, Rancapino, La Susi, La Marelu, Chano Lobato, José Mercé, El Cigala, Potito o Carmen Linares. También ha trabajado con músicos de jazz como Marco Mezquida, Chano Domínguez, Carles Benavent, Jorge Pardo, Jordi Bonell o Raynald Colom,  la pianista Maria Joâo Pires y el violonchelista Yo-Yo-Ma.

En el año 2000 presenta Cómplices (Harmonia Mundi), su primer disco como solista y de repertorio propio, con el que realiza directos por todo el país. Este trabajo ha sido premiado como mejor disco de guitarra solista en los premios de la revista Flamenco Hoy.

En 2007 presenta su segundo trabajo discográfico Diapasión (Flamenco Records), también galardonado como mejor disco de guitarra solista en los premios Flamenco Hoy, y realiza diversas giras nacionales e internacionales.

En esta grabación el artista nos deleita con «CUATRO COSTAOS», unas preciosas sevillanas extraídas de su último trabajo discográfico «UÑA Y CARNE», un álbum formado por una recopilación de ocho temas: bulerías, tangos, guajiras, rumbas, sevillanas, tanguillos y rondeñas que lo reafirma como uno de los guitarristas más destacados de la escena flamenca y, también, como un compositor más que remarcable.

En este disco, Chicuelo ha compuesto todos los temas incluyendo letras y arreglos musicales y ha contado con la participación de reconocidos músicos de la escena flamenca y jazzística, como el trompetista Carlos Sarduy, los bajistas Carles Benavent y Javi Martín, el violonchelista Martín Meléndez, la inconfundible armónica de Antonio Serrano, el cante de «La Tana» y «La Chicuela», la percusión de Paquito González y Carlos Caro al violín. «Uña y carne» llega tras un largo tiempo trabajando conjuntamente con otros artistas, los dos últimos con el pianista Marco Mezquida, con quien grabó el disco «Conexión» en 2017 y «No hay dos sin tres» en 2020 y la cantante Marinah, con la que grabó el disco «Sintonías» en 2016.

Son diez años más de experiencia como músico y guitarrista que otorgan al nuevo disco formas nuevas en cuanto a ritmo y armonía, nuevas voces e instrumentos.

Para la grabación de este tema Chicuelo ha tocado con una guitarra del constructor Jerónimo Pérez del año 2019, una guitarra con un sonido flamenco y muy personal como el toque de nuestro protagonista.