La guitarra de PEDRO Mª PEÑA en Solera Flamenca: FRANCISCO BARBA 25º ANIVERSARIO 1992


En Solera Flamenca ponemos a disposición de nuestros clientes una de las guitarras del maestro Pedro Mª Peña, una guitarra del constructor FRANCISCO BARBA del año 1992, uno de los mejores constructores de guitarras flamencas de nuestros tiempos, que el maestro Pedro Mª Peña encargó directamente al artesano (como así lo demuestra la dedicatoria en la etiqueta interior), haciendo uso de ella de forma regular a lo largo de su carrera artística. VER GUITARRA

Pedro Mª Peña ha pasado casi toda su vida dedicado a la dirección escénica y musical, y a la producción discográfica de un sinfín de artistas y espectáculos con demostrada solvencia y éxito, y es ahora, en la actualidad, cuando Pedro María Peña ha dado un paso más en su carrera artística y ha empezado a mostrar su faceta como compositor y guitarrista solista.

La guitarra en la vida de Pedro María Peña ha ocupado siempre un papel esencial en todos los proyectos que ha emprendido con independencia de las características y el género que le tocara acometer (Flamenco, Folk,Pop, Jazz…). Prueba de ello, es que en paralelo a todas las experiencias llevadas a cabo, Pedro María Peña ha sido durante casi 20 años el guitarrista acompañante habitual de una de las figuras imprescindible de la historia del flamenco, su tío, el cantaor Juan Peña “Lebrijano”, al que también dirigió sus últimas producciones discográficas y de escénicas.

El aprendizaje de la guitarra lo recibió principalmente de las manos de su padre y maestro, el polifacético Pedro Peña, y unos años después de Serafín Arriaza, Catedrático de Guitarra del Real Conservatorio de Música de Sevilla, donde además cursó estudios de solfeo. Puntualmente, Pedro María Peña también ha sido discípulo de otros grandes maestros como Manolo Sanlúcar, Pedro Bacán o Enrique de Melchor.

Heredero de una de las familias que más han aportado al flamenco en toda su historia, “Los Peñas”, entroncada también con “Los Perrates” de Utrera, Pedro María Peña es un artista de espíritu inquieto y sus innumerables trabajos se han caracterizado por la pasión, el tesón y el respeto hacia el arte en general, los artistas con los que trabajó y el púbico más exigente.

La propuesta musical actual de Pedro María Peña, como no podía ser de otra manera teniendo en cuenta todo lo anterior, es el resultado de la suma de unas cualidades únicas, como la de ser descendiente de quienes es, ser un apasionado trabajador de la música – lo que le ha proporcionado una vasta experiencia y un gran conocimiento del oficio – a lo que habría que sumar una personalísima manera de expresarse a través de la guitarra, sobrada de originalidad, sensibilidad y buen gusto.

En Solera Flamenca ofrecemos a nuestros clientes una oportunidad única y exclusiva, ser poseedor de una guitarra perteneciente a un verdadero maestro del toque flamenco construida, además, por uno de los más prestigiosos guitarreros de la historia.

A continuación os mostramos un vídeo del maestro Pedro Mª Peña tocando con esta maravillosa guitarra del guitarrero Francisco Barba del año 1992 en el estudio de Solera Flamenca y otro en el que lo vemos acompañando el cante de su tío: Juan Peña “El Lebrijano”:

Para despedir estas líneas queremos destacar que actualmente, Pedro Mª Peña toca con una guitarra de su buen amigo Antonio J. García, otro gran guitarrero con el que tenemos la suerte de contar entre nuestra selección de artesanos. A continuación os ofrecemos este vídeo del maestro Pedro Mª Peña tocando con su guitarra actual: