08 Jul Rubén Díaz Levaniegos: «El Despertar», la alegría de Solera!
Rubén Díaz Levaniegos nació en Sevilla en 1982, en el barrio de la Macarena. Con tan solo 6 años empezó a recibir clases de la mano de Pepe Varo, poco después fue Pedrito Sevilla quién tomaría las riendas de su enseñanza hasta los 10 años.
Con 11 años Gana el segundo premio en el 1º Concurso de Guitarra de la Peña Torres Macarena. Con tan solo 15 años obtiene el 1º premio en el Concurso Nacional de Jaén, y un año después se alza con el premio de concierto del Festival de Cantes de las Minas conocido como «Bordón Minero”.
En 2001, Con 18 años se presenta al concurso nacional de Córdoba en el apartado Guitarra de Concierto, alzándose con el tan prestigioso galardón. Así mismo, colabora y ha compuesto música para las obras de la Compañía de María Pagés, tal como, Canciones antes de una Guerra, Sevilla, Autorretrato, Flamenco y Poesía, Dunas, Mirada, Utopía, Yo Carmen, Óyeme con los ojos, Una Oda al tiempo, Paraíso de los Negros y en la actualidad Sheherezade. Es compositor de la música de los tres primeros discos de «Juan Antonio Valderrama» conocido artísticamente por «Valderrama», colaborando en el año 2011 en su disco Sonidos Blancos en el Homenaje a Pepe Marchena (La Rosa) y en trabajos posteriores tales como «Ambrosia» y el disco homenaje » Juanito Valderrama 1916-2016″.
Su técnica y estilo al tocar la guitarra se caracterizan por ser propios de un maestro, creando falsetas muy personales y ofreciendo un toque de acompañamiento ágil y contundente en respuesta al cante, estableciendo un diálogo con el cantaor mediante preguntas y respuestas, con un soniquete muy flamenco. Se implica al máximo con el cantaor, a veces mostrando inquietud en la silla, siempre atento a cada momento preciso para realizar el toque.
Sin más os dejamos con esta composición por alegrías titulada «El Despertar», acompañado a la percusión de José Córdoba Moskito. Para esta grabación Rubén Díaz Levaniegos ha tocado con una guitarra del maestro artesano Paco Rey del año 2023, una guitarra con mucho duende y magia como el toque de nuestro protagonista.