SECUOYA categoría especial: El nuevo proyecto de Solera Flamenca


Nuestro amigo el maestro artesano Jerónimo Pérez, nos informó de que había una partida de madera de secuoya, una madera que nosotros llevábamos tiempo buscando dados los excelentes resultados acústicos que habíamos obtenido con el modelo “Re-edición 1974” de Felipe Conde.

Esta partida de madera fue adquirida por la reconocida empresa “MADINTER” procedente del taller de un artesano, fallecido hace varios años, y que fue comprada directamente a la familia de este último. Esta madera se estima que procede de un árbol con más de 1100 años de edad y la fue cortada hace 70 años. Un hecho realmente insólito y extraordinario al que hay que sumar la extraordinaria calidad de la madera y el excelente estado de conservación de la misma, gracias al proceso de secado y almacenamiento que ha tenido durante todos estos años.

Hemos adquirido un total de 50 tapas de calidad especial que utilizaremos para iniciar uno de los proyectos más ambiciosos que hayamos emprendido nunca. Para este proyecto vamos a repartir las tapas entre los mejores artesanos del panorama actual: Felipe Conde Crespo, Francisco Barba, Pedro Muriel, Francisco Sánchez, Jerónimo Pérez, José A. Villalba, Sergio Valverde y Victor Quintanilla, con la intención de ofrecer una serie de guitarras de concierto de la más alta calidad y exclusividad que estamos convencidos de que se convertirán en autenticas joyas de la guitarreria española.

La idea de probar este nuevo tipo de madera para la construcción de guitarras flamencas pertenece a Mariano y Faustino Conde, sobrinos de Domingo Esteso, quienes empezaron a experimentar a finales de los años ’60 principio de los ’70. Felipe Conde, que se encontraba como aprendiz en el taller, no solo presenció todo este experimento, sino que también participó activamente en el proceso.

Felipe Conde posee un buen patrimonio familiar de madera con años de curación entre los que se encuentra la Secuoya que adquirieron su padre y su tío. Con esta madera Felipe Conde está realizando el modelo 50 Aniversario Felipe Conde: Reed. “Sobrinos de Domingo Esteso 1974” serie oro, del que ya hemos recibido algunas guitarras y cuyos resultados han superado cualquier expectativa posible, hecho que ha resultado detonante para impulsar la idea de este nuevo proyecto.

La secuoya presenta unas particularidades acústicas que la convierten en una de las mejores maderas para la guitarra flamenca dada la forma y distribución de su veteado y la cristalización de las fibras y resinas interiores que consiguen un timbre con la rapidez y nitidez del cedro pero con un dulzor y grave más cercano al pino-abeto.

La madera de sequoia es una madera de gran calidad, muy conocida por varios motivos. Entre estos destacan su elevado precio, el tamaño y longevidad del árbol.

La sequoia sempervirens, puede llegar a vivir 3.000 años, superar los 100 metros de altura y llegar prácticamente a los 8 metros de diámetro. Es sin lugar a dudas un árbol espectacular, todo un gigante. De hecho, se pueden encontrar fotografías antiguas donde puede ver una pequeña carretera pasando por debajo de uno de estos ejemplares.

La sequoia se ha convertido en la madera más cara del mundo, llegándose a pagar por ella hasta los 1.500 euros por metro cúbico. Este árbol cuyo nombre fue escogido en honor al jefe cheroqui Sequoyah, es característico de los Estados Unidos. Sus bosques se localizan casi de manera exclusiva en el norte del continente americano, concretamente en la costa de California y en Oregón.