Paco de Amparo & La Chicuela: La Bulería de Morón en Solera Flamenca


Esta semana en Solera Flamenca os presentamos una «doble-producción» del maestro PACO DE AMPARO, unas bulerias acompañando la incomparable voz de la cantaora «LA CHICUELA» y un solo por bulerias, ambos acompañados por las palmas y jaleos de Diego Amaya (hijo del guitarrista Chicuelo) y Lúa, artista jerezano y  autentico maestro del compás que ha acompañado a artistas de la talla de Miguel Poveda, Chicuelo… entre muchos otros.

Francisco Zambrana Torres, guitarrista gitano, conocido en el mundo de la guitarra flamenca con el nombre artístico de PACO DE AMPARO, nacido en Morón de la Frontera (Cádiz) en el año de 1969, forma parte de una familia con un largo linaje de guitarristas flamencos: Sobrino nieto del legendario Diego del Gastor, nieto de Luis Torres Cádiz, Joselero de Morón y también sobrino de Diego de Morón y Andorrano.

Es extensa la lista de artistas a la que Paco de Amparo ha acompañado a lo largo de su trayectoria, entre los que podemos destacar: Gaspar de Utrera, Nano de Jerez, Antonio Canales, Juana Maya, Luis el Zambo, Juan de Juan, La Susi, etc. En 1998 comenzó a colaborar con la cantante Martirio, y poco después se convirtió en uno de los principales guitarristas de su grupo flamenco Son de la Frontera.

Paco de Amparo es sin lugar a dudas uno de los embajadores del toque de Morón, un toque con un sentido rítmico muy particular donde cobran especial relevancia los ligados y rasgueos creando melodías y armonías capaces de “levantar de la silla” al publico más retraído.

Un auténtico privilegio para nosotros y una ilusión más que se cumple el haber podido contar con su colaboración para seguir ampliando nuestra querida y mimada videoteca de grandes producciones.

Mónica “La Chicuela”, sobrina de Juan Gómez «Chicuelo”, uno de los guitarristas y directores musicales más destacados en la actualidad. Sin duda, la influencia de su tío en el mundo del flamenco ha sido esencial para esta genial cantaora. Desde muy temprana edad ha colaborado con artistas de la talla de Miguel Poveda, Mayte Martín, Duquende, Gerardo Núñez, Juan Ramón Caro, Belén Maya y Antonio Canales entre otros.

Su voz desgarrada y su capacidad de expresión hacen de esta cantaora una de las voces femeninas más destacadas del panorama flamenco actual.

Sin más preámbulos os dejamos con este vídeo que el maestro Paco de Amparo grabó junto a «La Chicuela», Diego Amaya y Lúa, artistas todos del más alto nivel, que acompañan con palmas y jaleos estas preciosas bulerias en el estudio de Solera Flamenca. Una grabación realizada con una guitarra del artesano guitarrero Jerónimo Pérez del año 2018, sin duda: uno de los mejores artesanos de nuestros tiempos… QUE LO DISFRUTEIS!