BARCELONA GUITAR TRIO en Solera Flamenca: Nueva producción


Esta semana en Solera Flamenca os presentamos una producción muy especial: «BARCELONA GUITAR TRIO», formado por tres grandes maestros de la guitarra con una larga trayectoria artística.

Una producción que ha sido posible gracias a la colaboración con la empresa POEMA SL que, desde su creación, hace casi dos décadas, trabaja dentro y fuera de España representando artistas y realizando eventos musicales en distintos formatos. Es responsable por los espectáculos “Versus”, del cuarteto Barcelona 4 Guitars, y “Homenaje a Paco de Lucía“, de Barcelona Guitar Trio. También es la empresa responsable por el elogiado festival Maestros de la Guitarra y por el ciclo Mestres al Palau, este último en colaboración con el Palau de la Música Catalana.

Manuel González: Nacido en la ciudad de Barcelona, ha dedicado su vida a la guitarra española, desarrollando su estilo único bajo la tutela y la amistad de nombres como José Tomás, Eduardo Sainz de la Maza, David Russell y Manuel Barrueco. Sus actuaciones en solitario, entre ellas los dos recitales en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, no pasaron desapercibidas por medios como el The New York Times, El País o la revista Royal Classics, siendo elogiado por personalidades como Frederic Mompou, Joan Ginjoan o el mismísimo Russell.

Entre sus legados artísticos, Manuel González fue uno de los fundadores de la escuela Luthier, en Barcelona, en la cual, tras décadas de actividad, ha formado a generaciones de músicos. Por su labor como guitarrista, fue galardonado con el premio “Generalitat de Catalunya”. Además, tuvo el honor de ser el primer concertista de guitarra catalán a actuar, tras medio siglo, como solista, en el Palau de la Música Catalana.

Xavier Coll: El maestro Xavier Coll nació en Barcelona, donde dio sus primeros pasos como guitarrista tras titularse en el Conservatorio Superior de Música de esta ciudad. Ha realizado además estudios de instrumentos históricos como la tiorba, la vihuela y la guitarra barroca bajo la supervisión de nombres como Rolf Lislevand, Hopkinson Smith y Jordi Savall. Ha recibido además diversos premios en el ámbito de la guitarra española y ha actuado por todo el mundo.

Ha colaborado con orquestas como la Orquestra Nacional d’Andorra y Le Concert des Nations, el último dirigido por Savall, con quien ha trabajado en la grabación del DVD de la ópera L’Orfeo de Monteverdi, producido por la BBC. Actualmente, es profesor de música de cámara en la Escola Superior de Música de Catalunya y ofrece recitales, interpretando desde Alonso Mudarra a Roland Dyens en el marco del festival Maestros de la Guitarra, donde también actúa como miembro de los aclamados proyectos Barcelona 4 Guitars y Barcelona Guitar Trio.

Luis Robisco: Músico de educación clásica y exquisita, Luis Robisco manufactura melodías elegantes y sencillas, emparentadas con los palos clásicos del flamenco y la fusión de sus maestros predecesores. Este músico catalán es uno de los pocos guitarristas capaces de brillar en diferentes estilos, del pop al jazz, o de la guitarra clásica a la guitarra flamenca.

Sus conciertos solistas son un viaje desde el más puro flamenco hasta composiciones propias de flamenco-fusión actuales, pasando por algunas de las obras más preciosas del clásico español.

Sin más preámbulos os dejamos con estas dos producciones que los tres maestros grabaron en el estudio de Solera Flamenca y que, a buen seguro, no van a dejar indiferente a nadie… QUE LO DISFRUTEIS!