Alejandro Hurtado & David Domínguez: «Calleja del Indiano». Soleá


Esta semana en Solera Flamenca os traemos de nuevo la guitarra de Alejandro Hurtado, uno de los mayores exponentes de la nueva generación de guitarristas en la actualidad. Su toque desprende fuerza y sensibilidad, dos atributos difíciles de encontrar en un mismo artista y que sin embargo, Alejandro sabe explotar muy bien. Su técnica es precisa y limpia, al verlo tocar nos transmite esa agradable sensación de facilidad fruto de una elevada superación técnica que le permite concentrarse en la expresión musical sin reparar en la dificultad.

La carrera artística de Alejandro toma una nueva dimensión a partir de 2017, tras largos años de preparación y un buen número de éxitos profesionales previos. Es en ese año, apenas un par de meses después de terminar sus estudios superiores de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario fin de carrera, cuando obtiene uno de los principales galardones que existen en el mudo de la guitarra Flamenca: El bordón minero, otorgado a Alejandro tras varios años en el que dicho premio se había declarado desierto.

Ese mismo año 2017, la genial cantaora Mayte Martín se fija en él, incorporandolo como su guitarrista oficial en todos sus espectáculos (TEMPO RUBATO, alCANTARaMANUEL, FLAMENCO CLÁSICO MEMENTO Y DEJA VU). Esta colaboración marca un antes y un después en la carrera de Alejandro, pues Mayte Martín es, sin duda alguna, una de las figuras más importantes del flamenco a nivel mundial.

Todos estos reconocimientos no son fruto de la casualidad, sino de un talento excepcional y un trabajo metódico y riguroso durante años. Desde sus inicios en el mundo de la guitarra, apenas con 9 años, Alejandro no ha dejado de sorprender por la rapidez de su evolución, tanto técnica como musical, comenzando a ganar premios a los pocos años de haber iniciado sus estudios.

Su formación artistica comenzó con la guitarra clásica de la mano del guitarrista Marco Uceda, ingresando posteriormente en el Conservatorio Profesional de Música y Danza «Vicente Lillo Cánovas» de San vicente del Raspeig (Alicante), su ciudad natal, donde estudia con el profesor Raúl Juan Ruíz. Al mismo tiempo estudia guitarra flamenca con Pedro Alarcón, y armonía moderna con Roberto Sabater, para continuar con David Cerreduela, y más tarde con el legendario guitarrista Arturo Cerreduela «El Nani», con quien aprende los secretos de la guitarra de Caño Roto.

Sin duda su formación clásica ha marcado su toque con una limpieza de ejecución inusual entre los guitarristas flamencos. Pero a lo largo de los años, su interés por el flamenco se fue acrecentando, convirtiéndose la guitarra flamenca en su principal objeto de estudio.

Tras su brillante paso por el Conservatorio Profesional, y habiendo realizado al mismo tiempo cursos intensivos con algunos de los mejores guitarristas del flamenco como: Manolo Sanlúcar, José Antonio Rodríguez, El Viejín, Juan Manuel Cañizares, Rafael Riqueni, Jerónimo Maya, Manolo Franco, José Luis Montón, o José Antonio Rodríguez, entre otros, decide realizar el Grado Superior de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior «Rafael Orozco» de Córdoba junto a maestros como Paco Serrano y Manolo Franco, continuando también el estudio de la guitarra clásica con Pablo Barón.

Su gran talento y capacidad de trabajo le han llevado a cosechar numerosos premios a pesar de su corta edad:

*Primer Premio «Bordón Minero» en el Festival Internacional del Cante de las Minas La Unión 2017.
*Primer Premio «Vicente Amigo»
*Concurso Jóvenes Flamencos de Córdoba 2015.
*Primer Premio XVI Concurso Nacional de Guitarra Flamenca para Jóvenes Intérpretes de la Diputación de
Jaén 2014.
*Primer Premio Comunidad Valenciana en los Premios Veo Veo 2008.
*Primer Premio XII y XVI Concurso Jóvenes Intérpretes San Vicente del Raspeig 2009 y 2013.
*Segundo Premio Concurso Internacional de Guitarra Flamenca Niño Ricardo Murcia 2010.
*Tercer Premio Nacional en los Premios Veo Veo 2008.
*Tercer Premio Certamen Internacional de Guitarra «José Tomás» en Petrer 2006.

Ha sido el guitarrista oficial en el XIV Concurso Jóvenes Flamencos y en los cursos de danza del 37º Festival de Guitarra de Córdoba dentro del curso de Rafaela Carrasco, participando en el concierto de clausura y actuando junto a José Antonio Rodríguez.

Ha participado en diferentes festivales flamencos junto al cantaor David Pino, compartiendo escenario con artistas como José Mercé, Arcángel, Miguel Ángel Cortés, Argentina, Rancapino Chico… además de grabar el CD “Tierra de Cante” y el primer trabajo de este cantaor “Mi largo caminar”, donde colaboran artistas como Fosforito, José Antonio Rodriguez, Manolo Franco o Gabriel Expósito.

Alejandro ha sido guitarrista en algunos espectáculos flamencos como «Locos de Amor”, homenaje a Pepe Pinto y Pastora Pavón de Lucia Leiva; “Nazareno y Olivares», homenaje a Fosforito escrita y dirigida por David Pino; «Latidos», «Volátil» y «De Castilla a Jerez» junto a la compañía de Danza Flamenco-española “José Soriano”.

Si desean conocer mejor el trabajo de Alejandro Hurtado les invitamos a visitar su página web: www.alejandrohurtadoguitar.com

Sin más preámbulos os dejamos con «Calleja del Indiano», un tema precioso a ritmo de soleá acompañado por la percusión de David Domínguez. Para esta grabación el artista ha tocado con una guitarra Vda. y Sobrinos de Domingo Esteso del año 1941.