DIEGO DEL MORAO por Bulerías en Solera Flamenca


Esta semana en Solera Flamenca os traemos la inconfundible guitarra del maestro del compás Diego del Morao, una producción donde el genio gaditano nos ha regalado algunas de sus nuevas composiciones, por bulerías y por alegrías (esta ultima la publicaremos en breve), donde encontramos nuevas armonías y ese “jugueteo” con el ritmo, propio del artista, que tanto nos gusta y que está creando escuela. Para esta grabación Diego del Morao viene acompañado de la percusión de José Córdoba “Moskito”, hijo del genial cantaor Blas Córdoba “Kejío”.

Diego del Morao está considerado uno de los mejores guitarristas flamencos de nuestros tiempos, su genialidad como artista, su particular sentido del ritmo y su inagotable creatividad lo convierten en un verdadero “Mago” de la guitarra como muchos lo llaman. Guitarrista habitual de artistas como Diego el Cigala, Diego Carrasco, José Mercé, Niña Pastori… entre otros, su música está presente en multitud de grabaciones de artistas que solicitan su colaboración para sus trabajos discográficos. No es de extrañar que el maestro de maestros, Paco de Lucia, dijese públicamente que Diego era “su debilidad”.

En la producción que aquí os mostramos encontramos algunas de sus falsetas más características con alguna nueva que el maestro incluirá en su próximo trabajo discográfico, una bulería magistral donde se funden preciosas melodías con una técnica prodigiosa, donde los recursos rítmicos cobran un protagonismo especial y se exhiben a una velocidad y con una dinámica de vértigo. Un vídeo grabado con una guitarra del artesano Francisco Barba del año 2018, una guitarra increíble construida por uno de los mejores guitarreros de la actualidad, con un sonido potente y flamenco como el toque de nuestro protagonista.