Tienda

Guitarra clásica Marcelo Barbero 1945

Esta guitarra clásica está construida por el legendario guitarrero Marcelo Barbero en el año 1945, Madrid. Este guitarrero está considerado uno de los más importantes constructores de guitarras flamencas de la historia. Después de la muerte del genio guitarrero Santos Hernández, su viuda Matilde Ruíz, ordenó a Marcelo Barbero la construcción de las guitarras que Santos dejó sin terminar antes de su prematura muerte en el año 1943, haciendo uso para ello de las herramientas y el taller que tenia situado en la calle Aduana 23 de Madrid. Gracias a esto, Marcelo pudo aprender y descubrir los secretos de construcción que Santos utilizaba para la elaboración de sus guitarras, convirtiéndose así en el único discípulo y aprendiz, aunque fuese de forma indirecta, de este gran maestro guitarrero. Es por esta razón que las guitarras construidas por Marcelo Barbero posteriores a la fecha de su entrada en el taller de Santos Hernández son las más cotizadas y buscadas por los grandes coleccionistas de instrumentos del mundo, unas guitarras en las que destaca su ligereza de construcción y una extraordinaria respuesta acústica, rápida y precisa con un carácter flamenco único.

Es realmente sorprendente observar la calidad de maderas utilizada y la extrema perfección de construcción que encontramos en esta guitarra. La tapa de pino-abeto alemán presenta un veteado muy marcado, recto y uniforme en toda su superficie, los aros y fondo son de un palosanto de Brasil de una belleza y calidad supremas. Se trata de un modelo especial de concierto para el que se utilizó una selección de maderas de la más alta categoría y un clavijero con manecillas en nácar.

El sonido de esta guitarra presenta una proyección realmente increíble, tan solo comparable al de “La Invencible” de D. Antonio de Torres, una opinión compartida por todos los profesionales que han podido probar estas dos joyas de la historia de la guitarra. La profundidad de sus bordones y la incomparable musicalidad de sus tiples unido a la majestuosidad de su timbre la convierten en una autentica obra maestra. Para nosotros este instrumento representa, sin lugar a dudas, la guitarra de concierto a su máximo nivel.

Es prácticamente imposible encontrar guitarras de este artesano pero es aún mucho más difícil encontrarlas en este estado de conservación, con tan solo el puente y algunas zonas de la filetearía despegadas y una fisura en el fondo (muy habitual en guitarras que han pasado la mayor parte de su vida sufriendo la particular sequedad del clima de Madrid). Todas estos pequeños desperfectos han sido perfectamente restaurados por el maestro guitarrero Francisco Sánchez, que ha logrado dejar la guitarra PERFECTA, un trabajo minucioso, rozando lo «quirúrgico», para el que se requiere un profundo estudio, conocimiento y una dedicación absoluta, un trabajo tan solo reservado para los mejores artesanos. La guitarra ha pertenecido siempre al mismo propietario y tras el fallecimiento de este la guitarra se almacenó en una buhardilla durante más de cuarenta años, preservándola del contacto con la luz exterior y el cuerpo, gracias a esto el barniz se ha mantenido en unas condiciones óptimas para su conservación.

PrecioConsultar

Características técnicas
Año de construcción

1945

Tapa

Pino-abeto alemán

Aros y fondo

Palosanto de Brasil

Escala

665 mm

Acabado

Gomalaca a muñequilla

Clavijero

Mecánico

Altura de cuerda traste 12

2.5 mm

Altura de cuerda en selleta

10.0 mm

Ancho de cejuela

50 mm

Distancia entre 1ª-6ª cuerda en cejuela

45 mm

Dist. entre 1ª-6ª cuerda en selleta

58 mm

Peso

1350 gr

Estado

Muy bueno

Estuche incluido

Prado color marrón o negro

Estuche opcional (suplemento 500€)

BAM Panther 8002XLB Hightech

Estuche opcional (suplemento 150€)

Hiscox PRO-II-GCL-L

Disponibilidad

EN STOCK

Video grabado con cuerdas

Luthier Set 20 (tiples de nylon)

VÍDEOS