Guitarra flamenca Marcelo Barbero 1955

Esta guitarra flamenca está construida por el legendario guitarrero Marcelo Barbero en el año 1955, Madrid. Este guitarrero está considerado uno de los más importantes constructores de guitarras flamencas de la historia. Después de la muerte del genio guitarrero Santos Hernández, su viuda Matilde Ruíz, ordenó a Marcelo Barbero la construcción de las guitarras que Santos dejó sin terminar antes de su prematura muerte en el año 1943, haciendo uso para ello de las herramientas y el taller que tenia situado en la calle Aduana 23 de Madrid. Gracias a esto, Marcelo pudo aprender y descubrir los secretos de construcción que Santos utilizaba para la elaboración de sus guitarras, convirtiéndose así en el único discípulo y aprendiz, aunque fuese de forma indirecta, de este gran maestro guitarrero. Es por esta razón que las guitarras construidas por Marcelo Barbero posteriores a la fecha de su entrada en el taller de Santos Hernández son las más cotizadas y buscadas por los grandes coleccionistas de instrumentos del mundo, unas guitarras en las que destaca su ligereza de construcción y una extraordinaria respuesta acústica, rápida y precisa con un carácter flamenco único.

Las maderas de esta guitarra flamenca son de la más alta calidad existente. La tapa de pino-abeto presenta un veteado muy marcado, recto y uniforme en toda su superficie, los aros y fondo son de un ciprés de una belleza y calidad supremas.

Esta guitarra es una obra maestra, para nosotros es un autentico privilegio haber podido adquirirla y exponerla en nuestra web, pues por extraño que parezca, resulta mucho más difícil conseguir una guitarra construida por Marcelo Barbero que una de D. Antonio de Torres o de Santos Hernández.

Este instrumento está construido en el año 1955, época de máximo esplendor del guitarrero, pues a partir del año 1948 Marcelo Barbero ya había interiorizado todo el conocimiento aprendido de su maestro Santos Hernández y desarrollado su propio sistema de construcción, un sistema que le permitió crear un instrumento supremo que para nosotros representa el verdadero salto de la guitarra española antigua a la moderna.

La guitarra perteneció a Michael Fisher, un importante físico estadounidense profundamente enamorado del flamenco. PUEDE LEER MÁS ACERCA DE SU VIDA HACIENDO CLIC AQUÍ

Michael Fisher viajó personalmente a Madrid para realizar el encargo de este instrumento. Junto a la guitarra ofrecemos una valiosísima documentación: una fotografía inédita de Michael Fisher junto a Marcelo Barbero durante la construcción de la guitarra y una tarjeta de visita de Marcelo que el artesano utilizó como hoja de pedido y en la que se detalla el coste de la guitarra y la paga y señal adelantada para su encargo.

Bajo la tapa armónica encontramos una dedicatoria del guitarrero a Michael Fisher que nos hace intuir que existió una relación de amistad entre ambos.

El sonido que desprende es pura magia, con ese timbre único y personal que solo se encuentra en las guitarras de Marcelo Barbero y que las impregna de esa aura mágica y especial convirtiéndolas en auténticos objetos de culto perseguidos por los grandes y mejores coleccionistas y guitarristas de todo el mundo.

Las alturas de cuerda y el ajuste que presenta esta guitarra es sencillamente perfecto, esto le permite una pulsación extremadamente cómoda en ambas manos y una optimización de la fluidez a la hora de tocar el instrumento.

El estado de conservación es insólito para una guitarra de esta época, conserva la originalidad de todas sus partes (barniz, clavijero, huesos…) y tan solo presenta una fisura en la tapa armónica perfectamente reparada y documentada en las imágenes adjuntas. Si miramos la etiqueta podremos observar los restos de lo que fue una pegatina que Michael Fisher colocó encima en uno de sus viajes para no tener problemas con aduanas al tratarse de una guitarra de tanto valor.

PrecioConsultar

Características técnicas
Año de construcción

1955

Tapa

Pino-abeto alemán

Aros y fondo

Ciprés

Escala

660 mm

Acabado

Gomalaca a muñequilla

Clavijero

Tradicional de palillos

Altura de cuerda traste 12

2.8 mm

Altura de cuerda en selleta

8.5 mm

Ancho de cejuela

51 mm

Distancia entre 1ª-6ª cuerda en cejuela

43 mm

Dist. entre 1ª-6ª cuerda en selleta

57 mm

Estado

Excelente – original

Peso

1140 gr

Estuche incluido

Original

Estuche opcional (suplemento 150€)

Hiscox PRO-II-GCL-L

Estuche opcional (suplemento 500€)

BAM Panther 8002XLB Hightech

Video grabado con cuerdas

Solera Flamenca "Alma" by Vicente Amigo (Nylon)

Disponibilidad

VENDIDA

VÍDEOS