CORRESPONDENCIA INÉDITA DE MANUEL DE FALLA A MIGUEL LLOBET


En Solera Flamenca hemos adquirido una correspondencia inédita manuscrita por Manuel de Falla dirigida a Miguel Llobet, una carta en la que desvela detalles muy interesantes a nivel histórico y de un valor cultural incalculable. Esta carta que presentamos fue adquirida a un anticuario jubilado que tenía una maleta llena de postales y cartas que encontraba dentro de los libros antiguos; la guardó porque le llamó la atención la calle de Barcelona a la que iba dirigida, ya que su abuelo vivía allí de joven. Recientemente se fijó en otro dato que esta vez llamó su atención: la firma de Manuel de Falla. Vuelve a ver la luz en su centenario.

Sobre y carta de duelo, con dirección: Sr. Don Miguel Llobet, Regomir. 4 bis, Barcelona y remite: Falla. Lagasca 119 Madrid, con matasellos: 24. AGO. 20 MADRID sobre dos sellos de Correos de España de 10 céntimos de peseta de Alfonso XIII tipo medallón:

Madrid 24 agosto (1)920

Muy querido amigo:

agradecidísimo á su muy grata, al envío de la pieza y a las preciosas indicaciones que sobre ella me honra y que utilizo por supuesto en la copia que envío a París, me apresuro á decirle que ha resuelto Vd. excelentemente las dudas que tenía: (fragmento) del compás 22 como en la interpretación de los (sol # armónico) de los compases de la Soirée. Respecto al compás 61 (fragmento) debe de ser sol. lo mismo esta vez que la primera. Mil y mil gracias también por lo que me dice pª. cuando se publique la pieza separada y con todas las de la ley. Soy yo quien le considera humanísimo, pues le consta la alta admiración que siento por su arte de Vd. Tanta alegría me produjo su carta anterior y tanto me animó á seguir escribiendo pª. guitarra que no es una sino dos las piezas que le estoy ya haciendo. Tengo desde luego muy en cuenta todo cuanto me ha dicho y pronto le daré mas detalles sobre dichas piezas que escribo con verdadera ilusión, la misma que ya tengo por oírle el Homenaje. La colección completa de Tombeau se publicará dentro de unos dos meses en el 1.er número de la Revue Musicále que va a publicar Henry Prunières. Claro está que ya se la enviaré. Mi mejor saludo á su señora y pª. Vd. un fuerte abrazo con toda mi amistad y admiración

Manuel de Falla

gracias anticipadas por la dirección de Lambert. Mandaré a Vd. mi copia de Homenaje.

Conocemos la respuesta de Llobet a la misma a través del epistolario conservado:

Querido Falla,
loco de contento al saber que está V. componiendo dos obras más para la
guitarra!! – Escríbame si alguna duda tiene –.

Carta de Miguel Llobet a Falla, 27 de agosto de 1920 (Archivo Manuel de Falla).

Tras la muerte de Debussy, acaecida el 25 de marzo de 1918, Henry Prunières invitó a Falla a contribuir en el número conmemorativo de Revue Musicále, revista de la cual era editor, en carta fechada el 4 de febrero de 1920. Aunque Prunières le había pedido un artículo, Falla prefirió responder con una pieza musical, el Homenaje, aunque al final también le envió el artículo solicitado.

Lo primero que llama la atención, es que Falla escriba su carta en papel de duelo y la introduzca en un sobre de duelo, pero lo cierto es que no es la única vez que emplea este papel en cartas ordinarias.

La composición del Homenaje está fechada por el propio Falla en su manuscrito en Granada del 25 de julio al 8 de agosto de 1920 con el título “Hommaje à Debussy”; la copia manuscrita que le envía Miguel Llobet a Manuel de Falla, está fechada en Barcelona el 20 de agosto de 1920 y tiene por título: “Pour Le Tombeau de Debussy –
Homenaje (para guitarra)”:

agradecidísimo á su muy grata, al envío de la pieza…

Adelantamos que no se tiene constancia de la existencia de las dos obras para guitarra prometidas por Falla a Llobet, pero ahí no radica la importancia de este documento histórico; esta carta revela aspectos de la gestación del Homenaje inéditos hasta la fecha:

… y a las preciosas indicaciones que sobre ella me honra y que utilizo por
supuesto en la copia que envío a París,…

Las indicaciones a las que alude Falla en las primeras líneas de su misiva son las siguientes:

• En la primera página, Falla agradece a Llobet la resolución de las dudas que tenía del compás 22 así como en la interpretación de los dos sol # armónicos de la cita a “La soirée dans Grenade” de las Estampes de Debussy en los compases 63 y 65 de su manuscrito inicial.

… me apresuro á decirle que ha resuelto Vd. excelentemente las dudas que tenía: (fragmento) del compás 22 como en la interpretación de los (sol # armónico) de los compases de la Soirée.

• Al comienzo de la segunda página de la carta, Falla nos aclara una divergencia entre su manuscrito y la copia de Llobet al señalar que en el inicio del compás 14, al igual que en el 61, debe de aparecer un sol en lugar de un la, por lo que la intención original del compositor, entendemos que era poner un sol; el la por lo tanto, debe de ser una errata.

Respecto al compás 61 (fragmento) debe de ser sol. lo mismo esta vez que la primera.

Como se expuso anteriormente, no se tiene constancia de de la existencia de las dos obras para guitarra prometidas a Llobet, a pesar de que Falla afirma que ya las está haciendo:

Tanta alegría me produjo su carta anterior y tanto me animó á seguir escribiendo pª. guitarra que no es una sino dos las piezas que le estoy ya haciendo.

En la siguiente línea el compositor vuelve a incidir sobre la escritura de dichas piezas, valorando las indicaciones sobre las mismas del guitarrista:

Tengo desde luego muy en cuenta todo cuanto me ha dicho y pronto le daré mas detalles sobre dichas piezas que escribo con verdadera ilusión, la misma que ya tengo por oírle el Homenaje.

La publicación del Homenaje aparece finalmente en el 2º número, no en el 1º como había previsto Falla de La Revue Musicále en diciembre de 1920:

La colección completa de Tombeau se publicará dentro de unos dos meses en el 1.er número de la Revue Musicále que va a publicar Henry Prunières.

El estreno en guitarra por Llobet tiene lugar en el Teatro Principal de Burgos el 13 de febrero de 1921.

 

 

 

Santiago Míguez de la Rosa, 29 de agosto de 2020.