Precioso cortometraje sobre la historia de la firma de guitarras Francisco Barba


«PRECIOSO e IMPERDIBLE». Así es este pequeño reportaje documental producido por MADERAS BARBER, empresa lider en venta de maderas para guitarras, sobre la historia de la firma de guitarras Francisco Barba.

Un cortometraje en el que vemos a Francisco Barba «desnudándose» emocionalmente, explicándonos con esa sensibilidad y corazón que lo caracterizan, desde sus inicios en el oficio de guitarrero hasta la evolución de sus instrumentos con sus hijos Juan y Francisco en el taller.

Hemos de confesar que nos hemos emocionado viendo y escuchando a Francisco Barba, hablando con esa VERDAD, tan humilde y sincera, agradecido con la gente que lo ayudó en sus inicios y con los guitarristas, profesionales y aficionados, que han confiado en su arte y su saber hacer durante tantos años y que lo han llevado a ser reconocido en el mundo entero como uno de los mejores guitarreros de la historia.

Para nosotros es un orgullo trabajar en colaboración con Francisco y sus hijos, Juan y Francisco Barba, y contar con su firma entre nuestro catalogo de guitarras, pues como bien hemos dicho en otras acasiones: «no existe Barba mala» y todas las guitarras que hemos podido ver y probar a lo largo de nuestra vida, tanto nuevas como antiguas, de la firma han tenido unos niveles de calidad acústica y acabados insuperables. Y es precisamente esto ultimo, los acabados del instrumento, lo que debería tener una mención especial y es que no ha existido en el pasado ni existe actualmente nadie capaz de ofrecer el nivel de calidad en los acabados del instrumento, englobando trabajo de filetería, encolado, barniz, pulcritud… que alcanzan en ese taller, NUNCA.

Algo que nos ha gustado mucho escuchar de la boca de Juan y Francisco es que una de sus prioridades es que sus guitarras «suenen a Barba», pues esto es algo que tanto Jordi como yo valoramos infinitamente por encima incluso de muchas otras variables: la personalidad en el timbre del instrumento, esto es para nosotros como la voz de un cantaor, habrá a quien le guste mas la voz de uno o de otro pero cuando alguien tiene personalidad y canta bien, no hay quien pueda con eso! Y esto es exactamente lo que nos pasa con las guitarras de Francisco Barba, aceptamos que pueda haber gente que se sienta mas a gusto o identifique mejor su música con un timbre distinto como Rodríguez, Gerundino… pero lo que es indiscutible es que mejor no puede sonar un instrumento, diferente si, pero mejor imposible!

Sin más, os dejamos con el cortometraje… DISFRUTADLO!