Solera Flamenca participa en el XXI CERTAMEN INTERNACIONAL DE GUITARRA FLAMENCA


Este año 2019 Solera Flamenca participa en el XXI CERTAMEN INTERNACIONAL DE GUITARRA FLAMENCA «Ciutat de l’Hospitalet», como MIEMBRO DEL JURADO del concurso y aportando un premio al ganador que constará de:

-UN CHEQUE REGALO POR VALOR  DE 500€ EN EFECTIVO.
-UNA PRODUCIÓN AUDIOVISUAL EN SOLERA FLAMENCA.

El Certamen tendrá lugar en la «Tertulia flamenca de L’Hospitalet» los dias 8 y 9 de Noviembre del presente año 2019. Podeis acceder tanto a las BASES DEL CONCURSO como a la HOJA DE INSCRIPCIÓN clicando en el siguiente enlace:

XXI CERTAMEN INTERNACIONAL DE GUITARRA FLAMENCA

MÁS INFORMACIÓN EN:
Correo electrónico: secretariatertuliaflh@gmail.com
Teléfono de contacto: 639.701.837

UN POCO DE HISTORIA

El día 12 de marzo del año 1982 la Tertulia Flamenca de L’Hospitalet organizó una velada que estuvo dedicada exclusivamente a la guitarra flamenca de concierto, el objetivo no era otro que poder disfrutar y a la vez valorar la capacidad de nuestros guitarristas más cercanos en una disciplina mucho más exigente sin duda que las del acompañamiento al cante o al baile; yo fui un invitado que preludié la velada con una breve historia sobre nuestro más querido instrumento y a continuación actuaron los cuatro guitarristas que se dieron cita aquella noche en la sala de actos del Instituto de Enseñanza Media de Can Serra. Juan Manuel Cañizares, Pedro Sierra, Romero de Badajoz y José Luís Cortés fueron los protagonistas de aquella velada inolvidable.

El éxito obtenido superó con creces todos los pronósticos, motivando a la organización de tal manera, que se decidió realizar un evento de más trascendencia para el año siguiente, así pues, se concebio la idea de realizar un concurso donde los guitarristas pudieran disputarse los premios establecidos. En efecto, llego 1983 y se celebraó el concurso con una gran aceptación, participando como miembro del Jurado el gran guitarrista Paco Cepero, donde obtuvo el primer premio el guitarrista Pedro Sierra.

Así fué celebrandose el concurso, al que se dió el nombre de Certamen de Guitarra Flamenca “Ciutat de L’Hospitalet” con cadencia anual hasta la sexta edición de 1987 en la que se consideró que había que reformar el evento y darle una mayor proyección, y así fue, se promovió el Certamen a nivel nacional y se empezaron a ofrecer unos premios más atractivos, de modo que, participaron 18 guitarristas de todo el país y acudieron unas mil personas a presenciar el evento; donde estuvo presente el gran maestro de guitarra Manuel Cano, que participó como miembro del Jurado y como artista invitado de honor. El primer premio lo ganó el reconocido guitarrista José Luís Rodríguez, procedente de Huelva.

A partir de ese momento, se fueron celebrando con carácter bienal las siguientes ediciones, poco a poco el Certamen trascendía las fronteras nacionales y también era reconocido a nivel internacional.  Llegaron profesores de guitarra del Conservatorio de Florencia (Italia), de guitarra flamenca de Dijón (Francia), e incluso, concursantes procedentes de Perú, de tal manera, que en la actualidad y con el desarrollo de las redes sociales, el Certamen de L’Hospitalet es conocido internacionalmente y por ello se la ha otorgado este honroso título.

El objetivo de este certamen sigue siendo proteger a la guitarra flamenca porque es el instrumento que mejor nos identifica, pero al mismo tiempo, ha contribuido también a que el nombre de nuestra ciudad sea conocido a nivel mundial, gracias a un evento que se inició sin más pretensión que pasar una velada disfrutando de un concierto de guitarra flamenca.

Desde Solera Flamenca estamos orgullosos de poder participar activamente en este evento para contribuir a la proyección y expansión de la cultura musical de la guitarra flamenca…OS ESPERAMOS!!!