TONI ABELLÁN & ANA BRENES: Toque y cante por Huelva en Solera Flamenca


Esta semana os traemos la guitarra flamenca de Toni Abellán junto a la voz de la cantaora Ana Brenes, una producción en la que los protagonistas nos harán descubrir nuevas armonías y conceptos musicales por uno de los palos más populares del flamenco: El fandango de Huelva.

Toni Abellán es uno de los guitarristas con más proyección de la nueva generación de artistas del flamenco en Cataluña. Toni Abellán descubre la pasión por la guitarra flamenca a la edad de ocho años motivado por la profunda admiración que despiertan en el guitarristas como Paco de Lucia Vicente Amigo y Tomatito. Comienza su formación con distintos maestros, entre ellos Rafael Cañizares.

Desde el primer momento su pasión por la música y su dedicación ha sido constante, llevándole a aprender y explorar distintos estilos y géneros musicales como el Jazz o la música clásica y contemporánea, abriéndose nuevos horizontes musicales, pero respetando siempre su identidad flamenca.

Ana Brenes, cantaora nacida en Barcelona en el año 1991, considera que sus mayores influencias provienen, principalmente, de los artistas de Utrera, tierra natal de su padre, como Fernanda y Bernarda de Utrera, Gaspara y sobretodo Bambino; de los que ha heredado la visceralidad y el sentimiento característico de la tierra. Ana Brenes siente un profundo respeto por los palos tradicionales como las bulerías, los tangos, la soleá… pero aportándoles su propia personalidad.

En la producción de hoy os ofrecemos unos fandangos de Huelva magistrales donde se funden preciosas melodías con un gran sentido rítmico, acompañado por las palmas y jaleos de Juan Mateo y Diego Amaya. Para la grabación de este tema Toni Abellán ha tocado con una guitarra del constructor Jerónimo Pérez del año 2020, una guitarra con un sonido flamenco y personal como el toque de nuestro protagonista.