Daniel Casares: Virtuosismo creativo


Esta semana os traemos la guitarra flamenca de Daniel Casares, un joven guitarrista con unas facultades innatas para el instrumento, su capacidad creativa, su virtuosismo y la personalidad que expresa en su toque lo han llevado a consagrarse como uno de los guitarristas más solicitados y reconocidos del flamenco actual.

Para esta grabación Daniel Casares viene acompañado por las palmas y jaleos de Joaquín Gómez «El Duende» y Raúl Leiva, dos cantaores barcelonéses con un sobresaliente dominio del compás y un amplio conocimiento de los cantes que han compartido escenario con artistas de la talla de Chicuelo, Duquende, Juan Manuel Cañizares…, entre otros.

Daniel Casares nace en el año 1980, en el malagueño barrio de «El Limonar». Con tan solo 13 años de edad participa en la grabación del disco colectivo: “A la Guitarra de Estepona”, y a los 16 es galardonado con el prestigioso «Bordón Minero» de La Unión, convirtiéndose en el guitarrista más joven (hasta la fecha) en conseguirlo. Poco después, se alza con el premio nacional de guitarra de Jaén, lo que le permite grabar su primer disco “Duende Flamenco”.

Su entrañabilidad musical está íntimamente ligada a la figura del maestro Juanito Valderrama, a quien acompañó durante los últimos años de su carrera; de ello deja constancia el disco “Don Juan”, grabado en directo en el Festival Flamenco de La Unión (Murcia).

También el mundo de la lírica ha podido disfrutar de la guitarra de Daniel Casares, puesto que ha acompañado a la mezzosoprano Cecilia Bartoli durante su gira europea con motivo de la presentación y homenaje a la diva María Malibrán.

En el año 2005, Daniel Casares fue nombrado “Revelación Musical” en Nueva York, otorgado por la asociación de cronistas de espectáculos ACE. En el año 2010 fue elegido por una comitiva internacional para representar a la cultura europea en la gala de presentación a los medios de comunicación de la Expo 2010 de Shangai.

Son incontables las colaboraciones de Daniel Casares con artistas de otros mundos de la cultura artística y mundana, entre los que podríamos destacar algunos como: Alejandro Sanz, Miguel Poveda, Dulce Pontes , Pasión Vega, Toquinho, Antonio Orozco, José Mercé, etc… Fruto de estas colaboraciones, Alejandro Sanz se convirtió en editor de su 5º disco “El ladrón del agua”.

En la actualidad, colabora en directo y componiendo la música para algunas de las obras de Dulce Pontes y Miguel Poveda.

En Julio de 2014 estrena “La luna de Alejandra” junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga, su primera obra sinfónica para guitarra y orquesta. En el año 2015 añade a su repertorio sinfónico el “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo, proponiéndolo en un mismo concierto junto a su obra “La luna de Alejandra”. El 13 de Noviembre de 2015, realizó este concierto en la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria en Río de Janeiro, como conmemoración del 75 aniversario de la obra de Joaquín Rodrigo.

En Noviembre de 2015 presenta «PICASSARES», su 6º trabajo discográfico, un disco que rinde homenaje al pintor Pablo Picasso y en el que nos muestra su esencia más flamenca. En este disco de 10 temas cuenta con colaboraciones de auténtico lujo: Dulce Pontes, Adam Ben Ezra, Rubio de Pruna y Miguel Poveda… entre otros.

En esta producción de hoy os ofrecemos unas preciosas bulerías de composición propia tituladas “Capote de Seda” que aparecen en su nuevo disco “GUITARRISIMO”, con este tema el guitarrista pretende reivindicar y hacer una protesta sobre la poca repercusión que la guitarra tiene actualmente en los medios de comunicación, todo ello acompañado por las palmas y jaleos de Joaquín Gómez y Raúl Leiva. Un tema grabado con una guitarra del constructor José Ramírez del año 1970, una guitarra con un sonido flamenco y muy personal como el toque de nuestro protagonista.