Guitarra flamenca Manuel Ramírez 1895-1905

Esta guitarra flamenca está construida por el legendario guitarrero Manuel Ramírez. Manuel Ramírez aprendió el oficio de guitarrero de la mano de su hermano mayor (José Ramírez I). Allá por el año 1891, y a la edad de 27 años, decidió independizarse. En un primer momento su idea era establecerse en París, y al comunicárselo a José, éste le ayudó a realizar su proyecto. Pero no se sabe la razón por la que Manuel cambió sus planes y terminó instalándose en el nº 24 de la madrileña calle de la Cava Baja, lo cual sembró la enemistad entre los dos hermanos sin que llegasen a aclarar la situación en vida. Después de estar un tiempo en la calle de la Cava Baja, Manuel trasladó su taller a la plaza de Santa Ana nº 5, y más adelante a la calle Arlabán nº 10, donde se instaló definitivamente. En poco tiempo logró alcanzar un gran prestigio, no sólo como constructor de guitarras, sino también de violines y otros instrumentos de cuerda. Fue nombrado luthier del Real Conservatorio de Madrid. Asimismo continuó la escuela de luthiers iniciada por su hermano, siendo el responsable de la formación de algunos de los guitarreros más importantes de la historia como Santos Hernández, Domingo Esteso o Modesto Borreguero.

Esta guitarra fue construida por Manuel Ramírez entre los años 1895 y 1905, con la intención de hacer una replica de una guitarra de la primera época de D. Antonio de Torres, esto se deduce fácilmente al observar detalles de construcción interior, así como de la roseta, puente y diapasón. A pesar de haber encontrado este instrumento con los aros bastante dañados, ahora magníficamente restaurados por el artesano Francisco Sánchez, la tapa y el fondo se encuentran en un estado de conservación óptimo, por lo que queremos destacar que estamos ante un instrumento absolutamente apto para ser utilizado al más alto nivel sin necesidad de temer por su estabilidad o integridad. Como detalle interesante queremos añadir que encontramos esta guitarra en Francia y presenta junto a su etiqueta una pequeña pegatina de la casa de instrumentos en la que fue puesta en venta, una importante tienda de la ciudad de Toulouse que estuvo abierta hasta el año 1920.

A pesar de parecer una guitarra sencilla a simple vista, si observamos la calidad de la madera empleada y los detalles de construcción enseguida nos damos cuenta que no lo es. Su sonido es realmente mágico, completamente alejado de los estereotipos actuales. Desde el primer instante en que la hacemos sonar comprendemos que estamos ante “otra cosa”, la dimensión de su sonido es difícil de describir con palabras y la calidez y dulzura de su timbre son únicamente comparables a las guitarras de Torres, un sonido inspirador que nos invita a soñarla sonando a través de obras de compositores como Tárrega, Falla o Llobet.

Precio4,800.00

Agotado

Características técnicas
Año de construcción

1895-1905

Tapa

Pino-abeto alemán

Aros y fondo

Ciprés

Escala

645 mm

Acabado

Gomalaca a muñequilla

Clavijero

Mecánico

Altura de cuerda traste 12

2.6 mm

Altura de cuerda en selleta

11.0 mm

Ancho de cejuela

49 mm

Distancia entre 1ª-6ª cuerda en cejuela

41 mm

Dist. entre 1ª-6ª cuerda en selleta

55 mm

Peso

1130 gr

Estado

Muy bueno – original

Estuche incluido

Prado color marrón o negro

Estuche opcional (suplemento 500€)

BAM Panther 8002XLB Hightech

Estuche opcional (suplemento 150€)

Hiscox PRO-II-GCL-L

Disponibilidad

VENDIDA

Video grabado con cuerdas

Solera Flamenca "Concierto" (Nylon)

VÍDEOS