26 Sep Juan Medina & Joakinito Moreno & Nasrine Rahmani: «El Espejo»
La relación de Juanito Makandé con la música se inició de forma fortuita cuando un día cualquiera, en el coche de su padre, cuando este iba a recogerlo al colegio, sonaba en la radio «Como el Agua», de Camarón de la Isla. En ese momento sintió una profunda atracción y conexión con el sonido y los instrumentos que estaba escuchando.
Antes de emprender su carrera artística en solitario, formó parte del dúo Radio Makandé, pero terminaron separándose a los pocos años.
Juan Medina siempre se ha considerado un músico libre, rechazando y huyendo del contacto con mánagers y discográficas. En el año 2006 lanza el que sería su primer disco en solitario y al que bautizó como «Sueña».
Ya en 2011 y a pesar de haber grabado todo en 2008, salió a la luz su segundo disco en solitario: «Momentos de alimento», en el que llegaron a participar cerca de 40 músicos pero que se hizo esperar debido a que las ofertas que recibió para su publicación no fueron las adecuadas. Durante este tiempo, estuvo centrado en dos de los grupos en los que colaboraba: The Mencial Project y Trece, además de acompañar a Chico Ocaña durante su gira y ayudar en la producción del disco de el Canijo de Jerez.
En 2014, publicó su tercer disco «Las canciones que escribí mientras volaba», que pudo realizar exitosamente gracias a un proyecto de crowdfunding, un disco que resultó todo un éxito y que obtuvo una gran aceptación por parte del público con éxitos tan sonados como: La llave, Niña voladora, Cuchillos por el aire o Calores.
En 2015 publica «Muerte a los pájaros negros», un trabajo discográfico que se financió de la misma forma que el anterior, gracias al crowdfunding, propuesto por el artista en sus redes sociales. El álbum consta de 12 canciones, entre las cuales destacan algunas como: Cuando te empecé a querer, Kamikaze, Cristales o Tocar las nubes.
En 2016, la revista internacional Billboard especializada en música, publicó que Juanito Makande era uno de los 5 nuevos artistas latinos más destacados.
En 2018 publica su disco «El habitante de la tarde roja» y en 2020 su último sencillo, «Domingo eterno», que trata sobre el confinamiento provocado por la pandemia de enfermedad por coronavirus en España, compuesto durante los 15 días previos desde que se decretó el estado de alarma el 14 de marzo y en el que el artista se encarga de la composición, la letra y la música e incluso de grabar su propio videoclip.
Joakinito Moreno es una de las guitarras más respetadas de nuestro país, su talento y virtuosismo lo colocan a la cabecera de los grandes interpretes del flamenco.
Reclamado por las primeras figuras del cante y baile, Joakinito Moreno nos va sorprendiendo cada vez más con su capacidad de interpretación y lirismo, como ha hecho en el gran concierto sinfónico dedicado a Chick Corea donde calca las guitarras del Maestro Paco de Lucia.
Nasrine Rahmani es una percusionista profesional especializada en la percusión flamenca y latina.
Nacida en Australia, de madre de la Isla Mauricio y padre de Irán, Nasrine comenzó sus estudios con la percusión africana, brasileña y afro cubana. Tras terminar la carrera de “Music Performance” en la prestigiosa Victorian College of the Arts en Melbourne, comienza la primera de sus cuatro etapas en Cuba para continuar sus estudios de percusión latina. Con la intención de vivir en una cultura musical más acordé con la percusión, decide emigrar a España y con el tiempo acaba especializándose en el cajón flamenco. Ahora, después de 23 años de carrera como músico y 12 años viviendo en Madrid, es reconocida en España como la máxima representante de la mujer en la percusión flamenca, apreciada por su delicadeza a la hora de acompañar y su sorprendente fuerza en la improvisación.
Ha acompañado a figuras como Montse Cortes o Jorge Pardo y es integrante de los proyectos de Diego Guerrero, Antonia Jiménez y Daniel Doña. Trabaja de mano a mano con los mejores fabricantes de cajones flamencos en la difusión y promoción del instrumento y ha diseñado su propia una línea de platos “TOUCH” en colaboración con la marca estadounidense TRX. En 2021 sacó al mercado “Tu Compas Flamenco”, un álbum de 52 pistas de acompañamiento para el estudio de los palos rítmicos de flamenco, el cual está siendo utilizado por multitud de músicos y bailaores profesionales, aficionados en su estudio particular y también en academias y universidades de todo el mundo.
Sin más preámbulos os dejamos con «El Espejo». Para esta grabación Juan Medina ha tocado con una guitarra del constructor Miguel Rodríguez del año 1978 y Joaquín Moreno con una guitarra Hermanos Conde del año 1978, dos guitarras con mucho duende como el toque de nuestros protagonistas!