11 Jun Lela Soto, José Andrés Cortés y Dani Bonilla: Flamenco Puro en Solera Flamenca
Lela Soto es una de las voces jóvenes con más proyección del panorama flamenco actual. Madrileña de nacimiento (1992), es la heredera más joven del legado de La Casa de Los Sordera. Su padre, Vicente Soto “Sordera”, y su madre, Luisa Heredia, bailaora, le han transmitido desde pequeña la esencia y el amor por el Flamenco. Lela es además sobrina de artistas de la talla de José Mercé, José Soto “Sorderita” o Enrique Soto, por parte de su padre, y de Ray Heredia o Enrique de Melchor, por parte de su madre.
Desde su infancia comienza a cantar en reuniones familiares y eventos, donde ya se vislumbraba su talento innato para el cante flamenco. Además de sus raíces flamencas ortodoxas, Lela Soto impregna en su música un flamenco más vanguardista, y en su voz también se aprecian influencias del Jazz, Blues, Salsa o R&B, a través de artistas como Whitney Houston o Beyoncé.
Desde hace unos años, Lela Soto ha sido reclamada por algunos de los artistas más importantes de nuestro pais para colaborar en sus grabaciones y giras, destacando: Alejandro Sanz (grabación y gira de “No es lo mismo”), Pitingo (gira de “Soulería”), Niña Pastori (grabación y gira de “Ámame como soy”), entre otros.
José Andrés Cortés, guitarrista gitano, nació en Barcelona el día 6 de Agosto del año de 1981. Empieza la formación como guitarrista flamenco a los 12 años de edad con maestros de la talla de Manuel Cañizares y Manuel Granados. Pronto empieza su debut en los tablaos históricos de Barcelona como Tablao del Carmen y el Cordobés.
Ha paseado su arte actuando tanto en ámbito nacional como internacional, en países como China, Japón, Grecia, Hungría, Alemania, Lituania, Polonia, y recientemente de gira por Méjico y Estados Unidos como artista de la Compañía de Rafael Amargo. Después de una intensa experiencia en el mundo flamenco, forma su propia formación musical Almacalé de la que es director musical y compositor. Durante su trayectoria artística ha sido galardonado con el 1º Premio en el XV Certamen Nacional de Guitarra Flamenca Jóvenes Valores, el primer premio del prestigioso concurso de guitarra Niño Ricardo en Murcia y varios premios en el Festival de Las Minas de la Unión, con sólo 27 años se ha labrado una sólida trayectoria tanto como concertista como en las más reconocidas compañías de baile.
Dani Bonilla criado entre Fuengirola y Marbella es un artista polifacético: cantaor y cantante, compositor, guitarrista, percusionista… Tras un periplo de actuaciones en diferentes salas de Andalucía se marcha a Japón como cantaor en el tablao “El Flamenco” de Tokio. En su estancia colabora con el Ballet Nacional de Tokio dirigido por Shoji Kojima en el Teatro Nacional de Tokio.
Ha trabajado con artistas de la talla de Miguel Ángel Cortés, Gonzalo Rubalcaba, Rycardo Moreno, Rafael de Utrera, María Terremoto, Arcángel, Alba Molina, Daniel Casares, etc. Como compositor ha realizado trabajos para Amparo Lagares, Sarayma, Lincy Fernández, Manuela Carrasco…
Ha participado en disco como ayudante de producción, arreglista de Amparo Lagares; ha colaborado como músico en los discos de Joselito Acedo (nominado a los grammys latino), Rycardo Moreno, Fran Cortés, Abel Romano, Sarayma, Esperanza Fernández, Lya, Makarines, Alba Molina, Maleando, Angelita Montoya y Miguel Poveda.
Actualmente forma parte de la compañía de Miguel Poveda, Rycardo Moreno, Esperanza Fernández entre otros compaginándolo con sus proyectos como cantautor.
Sin más preámbulos os dejamos con esta soleá por bulerias con la voz de Lela Soto acompañada de José Andrés Cortés, con una guitarra del constructor JERÓNIMO PÉREZ del año 2017, y Dani Bonilla a la percusión… una lección magistral de flamenco que deseamos que disfruteis tanto como nosotros!!!