Guitarras Domingo Esteso

Guitarras Domingo Esteso

Considerado uno de los máximos exponentes en la historia de la guitarra española. Comenzó trabajando de aprendiz en el taller de Manuel Ramírez, y a la muerte de éste, trabajó para su viuda, poniendo su nombre junto a la etiqueta.

Coincidió trabajando en el taller con Santos Hernández y Enrique García, convirtiéndose los tres en sucesores destacados del taller de Manuel Ramírez.

En el año 1915, Domingo Esteso se independizó y se instaló en la calle Gavina nº 7, junto a su mujer (Nicolasa Salamanca), quien barnizaba las guitarras. Fue su época más prolífica (todavía se pueden ver piezas de gran belleza y con un trabajo impecable que con el paso de los años y la suerte del destino cayeron en manos de personas que supieron tratarlas como autenticas obras de arte y hoy en día se puede seguir disfrutando de ellas).

Más tarde entrarían al taller sus sobrinos Faustino, Mariano y Julio Conde; ésta fue la semilla que dio origen al siguiente paso en el rango sucesorio de la firma.

Con Domingo Esteso, aprendieron su técnica y su buen hacer en el arte de la construcción de la guitarra española. Permanecieron con él hasta su muerte en el año 1.937, en plena guerra civil.

Domingo Esteso murió de una enfermedad respiratoria, originada por una corriente de aire en el taller y la falta de penicilina.