16 Dic 10ª ENTREGA: CORRESPONDENCIA INÉDITA DE MANUEL DE FALLA A MIGUEL LLOBET
Décima entrega de las cartas inéditas de Manuel de Falla a Miguel Llobet, transcrita, una vez más y como viene siendo habitual, por Santiago Míguez de la Rosa. (EN LA PARTE INFERIOR DE ESTE ARTÍCULO OS DEJAMOS EL ENLACE A LAS ANTERIORES CARTAS PUBLICADAS EN NUESTRA WEB).
Señores
Don Miguel y Don Federico Llobet
Vía Layetana, 46
Barcelona
Granada, 7 de Febrero 1929
Muy queridos amigos Miguel y Federico:
Ahora, y por la esquela que ustedes me envían, me entero con pena cordialísima de la gran desgracia que sufren ustedes y que yo tan de veras comparto al perder un amigo de tal bondad y por quien tanta estima sentía.
Don Casimiro (que estará gozando de Dios, Nuestro Señor) era de los amigos que nunca se olvidan, y por lo que a todos ustedes respecta, ya hace muchos años que saben el cariño que les profeso.
Para ustedes dos, un abrazo cordialísimo que les envío con toda mi fiel amistad.
Que Anita, Miguelina y todos tengan esta carta por suya, y reciban también el pésame más sincero de María del Carmen.
Manuel de Falla
Envía: Falla. Alhambra. Granada
Casimiro Llobet fue el marido de Joaquina Solés y el padre de Miguel Llobet Solés. La madre de Miguel, Joaquina, fallece en 1912, causando un dolor profundo en su alma, como nos dice Emilio Pujol en su biografía sobre el
guitarrista. Casimiro era tallista y dorador y tenía un comercio de imágenes religiosas; fallece en 1929 y es el propio Miguel el que se lo comunica a Falla mediante el envío de su esquela, a la cual el compositor responde con esta carta.
Miguel Llobet se había casado en 1907 con la pianista Ana Aguilar, con quien tuvo una hija, Miguelina. Falla les envía también a ellas su pésame más sincero y el de su hermana, María del Carmen. El retrato de Manuel de Falla, que López Mezquita pintó en 1928, fue un encargo de la Hispanic Society de Nueva York.
Santiago Míguez de la Rosa, 16 de diciembre de 2020.
Haga clic para acceder a las anteriores entregas: